Añatuya: Talaron 50 árboles algarrobos degradando el monte nativo

Un verdadero daño al medio ambiente cincuenta árboles de la especie algarrobo fueron talados

Cerca de cincuenta árboles de la especie algarrobo fueron talados con motosierras  luego que unos malvivientes ingresaran a un campo privado cercano a la ciudad de Añatuya. Fue un verdadero daño al medio ambiente y esto termina revelando la trama secreta donde se encuentran varias personas.

Periódico Sur Santiagueño tomó conocimiento de un hecho prácticamente “criminal” registrado en el campo El Quemado, dpto. Gral. Taboada, hace unos días, los propietarios ya radicaron la correspondiente denuncia judicial en Añatuya.

Todo se inició cuando varias personas ingresaron- sin permiso e ilegalmente- al campo privado, ubicado a menos de cinco kilómetros de Añatuya,  a talar los árboles.

Estas mismas especies luego tendrían como destino aserraderos de la zona. Los sujetos irresponsables- menores y mayores de edad- fueron descubiertos mientras “arrancaban” de este campo privado los algarrobos con motosierras. Los adultos  escaparon y solo quedaron en el lugar los menores de edad con hachas en manos. Personal Policial junto a los propietarios del campo hicieron un relevamiento y así descubrieron que los sujetos lograron talar 50 algarrobos.  En el lugar se procedió a secuestrar motocicletas y las hachas mientras que los adolescentes, todos menores de edad, fueron entregados a sus padres. En tanto que la justicia trata identificar a los mayores de edad que escaparon del lugar con las motosierras.

El hecho a generado repudio en toda la zona, de manera especial en la Capital de la Tradición, ya que se cometió un verdadero daño ambiental. Cabe señalar que tras este hecho hay dos ilícitos: por un lado, los sujetos ingresaron de manera ilegal al campo y segundo, talaron de manera indiscriminada 50 algarrobos.

Este medio accedió de manera exclusiva a fotos del momento del procedimiento en donde se pueden apreciar los árboles talados y parte del grupo de personas que se encargaron de tamaño daño ambiental. El Código Penal Argentino es muy claro sobre este tema y cae con todo sobre las personas que cometen este tipo de delito. El daño que hicieron es elevadísimo y los acusados parecerían ser que no midieron las consecuencias.

El beneficio de contar con árboles nativos

Biodiversidad: son las distintas especies que conviven en un ecosistema. Al tener un mayor número de estas, la capacidad del sistema de mantenerse en equilibrio es mucho mejor. Por ejemplo, las consecuencias de una escasa precipitación son mitigadas en un monte maduro y las plagas de los cultivos encuentran rápidamente controladores biológicos que mantienen al límite a los agresores.

Ciclo del agua: los montes mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los diferentes suministros de agua potable.

Fijador de carbono: los árboles nativos disminuyen la concentración de carbono y además de su vital importancia para la humanidad de liberar oxígeno.

Fertilidad de suelos: mejora la estructura de los suelos, aumentando el contenido de materia orgánica y disminuyendo la erosión hídrica y eólica.

Más Noticias de hoy