Estudiantes de Psicología integran la Red de Contención a personas con COVID -19

Estudiantes avanzados de la UCSE se suman a la red de acompañamiento a pacientes con Covid-19

Estudiantes avanzados de Psicología de la UCSE se sumarán a la Red de Contención y Acompañamiento a personas con COVID -19 que se encuentran en aislamiento domiciliario del Ministerio de Salud.

En la sede de la cartera sanitaria, firmaron un protocolo específico de trabajo en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica que tienen ambas instituciones, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, que estuvo acompañada por el subsecretario, Dr. César Monti y el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. María Rosa Barbarán.

El objetivo es que alumnos y alumnas de los últimos años realicen prácticas profesionales supervisadas integrándose a la red para colaborar en servicios de contención y escucha de las personas afectadas por la pandemia que se encuentran con COVID positivo en aislamiento domiciliario.

Esta red, que se organizó  en el Ministerio de Salud de la provincia a partir del aumento de personas en aislamiento durante el mes de Agosto, tiene como objetivo realizar el acompañamiento y seguimiento telefónico de personas afectadas por COVID-19 y cuenta con 36 médicos, 10 psicólogos, 10 asesores de salud integral del programa ENIA, 10 profesionales del equipo de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital.

Durante las últimas semanas,  se sumaron a una invitación realizada por la ministra Natividad Nassif, 20 estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la UNSE mientras, que a partir de este acuerdo, se sumarán alrededor de 40 alumnos y alumnas de Psicología de la UCSE.

Concluida la firma, el Ing. Lucena subrayó tanto para los alumnos como para los docentes es una oportunidad que tal vez nunca se vuelva a repetir “porque estamos en una situación complicada de pandemia y en esa situación tendrán la posibilidad de acompañar a nuestros comprovincianos a través de la escucha y la atención”. Y celebró que en el 60° aniversario de la UCSE “podamos colaborar con la salud integral de nuestros comprovincianos con COVID-10”.

Por su parte, la ministra Nassif, agradeció la decisión de la UCSE, de aceptar participar para brindar colaboración en las acciones de contención de  las personas con COVID19 que realiza el Ministerio de Salud y destacó “que el acompañamiento emocional a las personas en aislamiento sanitario es necesaria, pues ayuda a tener fortaleza para sobrellevar la angustia y vencer el temor que produce el saberse enfermo con este virus”.

Por otro lado, la ministra valoró que en esta situación crítica se pueda articular con otras instituciones para aumentar la capacidad en la atención de casi 900  personas  que están hoy transitando la enfermedad en aislamiento, en sus domicilios, para cual el abordaje es integral. “No sólo se hace un seguimiento desde la mirada médica, sino también desde lo social y lo emocional, para lograr un real abordaje integral», concluyó la ministra Nassif.

Más Noticias de hoy