Red de UPAs centinela para la detección de covid 19

Esta semana, la Red de centros centinelas de atención primaria de la salud (UPAs, CAPS y CAMs) comenzó a realizar los primeros hisopados programados a las personas que se identificaron como sintomáticas de COVID-19 durante los operativos de búsqueda activa casa por casa.

Cómo trabajan las UPAs centinela?

Las personas que presentan dos o más síntomas o que son contacto estrecho de una persona con COVID positivo deben comunicarse con la UPA más cercana para que el equipo de salud pueda programar el hisopado si es necesario, e indicar y monitorear el seguimiento del aislamiento de 14 días.

Los hisopados a las personas con síntomas se programan para los días martes y viernes en las UPAs centinela. 

Las UPAs Ejército Argentino junto a la UPA Alte Brown; Autonomía; La Católica; Caps Tradición y SMATA realizaron los primeros hisopados a personas con síntomas, coordinados por la directora de APS, Dra Martha Tarchini y el Subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Capital, Lic. Mauro Kalinski.

Se recuerda que el hisopado no es una urgencia, sino que se hace de manera programada.

La urgencia es el aislamiento de 14 días para cortar la cadena de contagios.

Si tiene dos o más síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de gusto y olfato, dolor muscular,  es fundamental que no retrase la consulta de salud y llame al 107 o se contacte con el centro de salud más cercano.

#QuedateEnCasa

#BúsquedaActiva

#CompromisoColectivo

Más Noticias de hoy