Aíslan a 23 personas en la búsqueda del origen del contagio de Covid 19 en Quimilí

Personal especializado de la Policía de la provincia arribó esta mañana a la ciudad de Quimilí para iniciar un meticuloso trabajo de búsqueda del denominado “caso cero”, que originó la infección de cinco personas confirmadas con Covid 19 desde el miércoles, situación que derivó en el aislamiento obligatorio y preventivo de otras 23 que tuvieron contacto estrecho en las últimas horas.

El intendente Omar Fantoni recibió al comisario mayor Laureano Roger Silava, quien encabeza el grupo de trabajo de investigación, quien informó de los pasos a seguir en este proceso a través del cual se quiere determinar cómo fue la cadena de contagios y actuar rápidamente antes de una propagación mayor que obligue a las autoridades a endurecer las restricciones.

“A partir de los cinco casos positivos la Policía envió un grupo de personas para trabajar en la investigación de los contactos estrechos de estrechos y aislar a las personas que ha tenido contacto con ellos. Es un trabajo importante que realiza la provincia para tratar de mantener aislados a todos los sospechosos. Eso nos da cierta tranquilidad, porque los investigadores tienen experiencia en otras ciudades, cuentan con capacitación y tecnología necesaria”, dijo el jefe comunal.

“Por eso –agregó- queremos llevar tranquilidad a la población, aunque no debemos descuidar las recomendaciones como el uso de barbijos, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales porque el virus puede estar en cualquier parte”.
Remarcó que actualmente el desafío es aislar el foco de contagio y que en ese plan fueron aisladas 23 personas, algunas de las cuales tienen domicilio en la localidad de El Colorado, en zona rural de Añatuya y en Weisburd. No se descarta identificar a más contactos.

Mientras tanto, este sábado se hicieron hisopados a los contactos estrechos con el grupo familiar que dio positivo.

“Pero al margen de un posible resultado negativo de estos hisopados, la persona debe mantenerse en aislamiento estricto porque la enfermedad va mutando y puede dar positivo en tres o cinco días después. Por eso se pide el aislamiento por catorce días”, explicó Fantoni.

Por otra parte, el mandatario dijo que se está analizando un posible contagio que no tendría vinculación directa con los primeros cinco confirmados.

Explicó: “Se trata de una persona que vino a Quimilí, estuvo en una clínica privada, donde fue atendida por el Dr. René Mustafá. Esta persona luego fue derivada a Santiago y allá dio positivo de Covid 19. En consecuencia, se aisló inmediatamente al médico y fueron notificadas las personas que han tenido contacto con el Dr. Mustafá, pero también se pide a quienes tuvieron contado con el profesional desde el miércoles y que todavía no fueron notificados, que informen a las autoridades municipales o provinciales”.

En tanto, las próximas horas serán cruciales para determinar cómo continuará la restricción en Quimilí. Todo depende de los resultados de los nuevos hisopados y de lo que arroje la investigación que lleva adelante la policía.

Más Noticias de hoy