Quimilí aguarda el resultado de los últimos hisopados para tomar medidas

Se trata de dos empleados de la municipalidad.

El intendente Omar Fantoni y el director del Hospital Zonal, Germán Marcos, informaron a la comunidad que el Comité de Emergencia de Quimilí aguardará hasta este miércoles el resultado de los últimos hisopados practicados a personas que tuvieron contacto con los dos primeros infectados de covid 19 que registra la ciudad. Esto determinará cuáles serán los pasos a seguir, que podrían incluir medidas más duras en caso de comprobarse que hubo propagación.

En horas de la tarde de este martes ofrecieron una conferencia de prensa en la que analizaron la situación actual, a partir de la confirmación de los primeros dos infectados en la ciudad.

Se trata de un efectivo policial que presta servicio en un puesto de control en la ruta 89 y un ingeniero que viajó a Colonia Dora donde tuvo contacto con un añatuyense que estaba como sospechoso y cuyo examen dio positivo. Ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron derivados al centro de aislamiento que funciona en el Nodo Tecnológico de la ciudad de La Banda.

No obstante, explicaron que ahora las miradas están puestas en familiares y conocidos con quienes tuvieron contacto, cuyo hisopado se realizó este martes y los resultados estarían este miércoles.

“Estamos a la espera del resultado de los hisopados a los familiares y contactos cercanos, hasta entonces no vamos a tomar otras medidas que signifiquen restricciones”, dijo el intendente, aunque advirtió que de ser necesario se ajustarán los controles para evitar la propagación de la enfermedad.

“Debemos seguir cuidándonos. Lo habíamos anticipado: en algún momento podía llegar el virus a nuestra ciudad ante la propagación de la enfermedad en toda la región y el interior de la provincia”, agregó.

No obstante, destacó el comportamiento de los quimilenses y el trabajo que se vino realizando desde el Comité de Emergencia Local, que permitió mantener hasta esta semana a Quimilí sin casos de coronavirus.

“No podemos poner un policía por cada persona que anda en la calle. Hemos hecho todo lo necesario. El virus entra por personas que vienen desde otros lugares y nosotros tenemos mucha relación con la ciudad de Santiago. Quienes salen de la ciudad y regresan deben autoaislarse”, remarcó.

Responsabilidad social

Por su parte, el director del Hospital Zonal, hizo hincapié en la conducta de los vecinos y la importancia de asumir la responsabilidad social para informar en caso de contactos con personas sospechosas de infección, o bien cuando se realizan viajes fuera de Quimilí.

“A la población le pido, quienes hayan tenido contacto con un señor infectado o familiares, lo tienen que comunicar para hacer un bloqueo oportuno que permita hacer control”, dijo al detallar el movimiento del policía y del profesional. En este segundo caso se contagió en Colonia Dora, a donde viajó sin informar debidamente ni hacer el aislamiento aconsejado.

También advirtió de la gravedad de la situación en toda la provincia, al punto tal que la gran cantidad de hisopados está generando problemas. En este sentido, dijo que se tomaron alrededor de veinte muestras a policías por precaución y a pedido de las autoridades de la fuerza.

Más Noticias de hoy