Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ciclo de charlas virtuales y actividades educativas del 1 al 7 de Agosto

Como todos los años, el Ministerio de Salud se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, que este año se desarrollará bajo el lema “Apoyar a la lactancia por un planeta saludable” del 1 al 7 de Agosto.

Este año, y en un contexto de pandemia, la campaña se centrará en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su población.

La cartera sanitaria, a través de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia organizó actividades de promoción en salas de espera de UPAs, CAPs y Hospitales y una serie charlas para toda la comunidad que se brindarán a través del Ciclo “Salud Responde” que se emite por la página de Facebook. El objetivo es promocionar la lactancia materna como práctica clave para el desarrollo saludable de niños y niñas y con grandes beneficios para las madres.

Ciclo de Charlas en vivo  “Salud Responde”

Lunes 3 de agosto. 11:30 hs. “Posiciones y prendida para evitar problemas”. Lic Soledad Guerra. Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”

Martes 4 de Agosto: 11.30 hs. “¿Qué es un Hospital Amigo de la Madre y el Niño” Dr. Ricardo Aboslaiman. CISB Centro Integral de Salud de La Banda.

Miércoles 5 de Agosto: 9 hs. Encuentro virtual de UPAs, CAPS y Hospitales de la Provincia a través de la plataforma TELESALUD

11.30 “Mitos y Derechos en lactancia”.  Dra. Rita Sambadaro. CePSI “Eva Perón”

Jueves 6 de Agosto: 11.30 hs “Importancia de la primera hora en lactancia”.  Dra. Sandra Manzur. Servicio de Neonatologia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”

Viernes 7 de Agosto: 11.30 hs. “Lactancia y Comunidad”. Lic María Amelia Coronel. Dirección de APS del Ministerio de Salud.

Beneficios: por qué es importante amamantar

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir un niño o niña recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables.

Se recomienda solo leche materna hasta los 6 meses, evitando cualquier otro alimento o líquido: agua, té, jugos u otros. Es recomendable continuar dándole la teta hasta los 2 años, o más.

El contacto “piel a piel” es fundamental. Es muy importante poner al bebé en el pecho al momento de nacer y amamantalo, si es posible, dentro de la primera hora de nacido.

Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre madre e hijo/a.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades del bebé, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche.

La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa.

A través de la leche materna se transmiten al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas. Los bebés amamantados no solo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer

Darle teta también tiene beneficio para las madres. Protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además ayuda a recuperar tu peso anterior al embarazo.

Para dar la teta es importante que la madre esté tranquila por eso es tan importante el apoyo del resto de la familia puede ayudarte, ocupándose de otras tareas, así como el apoyo en el trabajo y en toda la comunidad.

Lactancia Materna y COVID 19

Ante caso de sospecha o confirmación de COVID en la madre, las recomendaciones del Ministerio de Salud, según la evidencia con que se cuenta, son alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión de COVID 19 a través de la leche materna; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la lecha materna.

La decisión final sobre el tipo de alimentación del RN deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de la madre y el bebé.

Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión del COVID-19 a través del contacto con el RN.

En esos casos se recomienda:

Realizar el amamantamiento en lo posible fuera de la cama para reducir contacto del RN con superficies potencialmente contaminadas.

Lavar las manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o con bomba extractora).

Usar barbijo quirúrgico (cubriendo completamente nariz y boca) durante las tomas; evitar hablar o toser durante el amamantamiento. El barbijo debe ser inmediatamente sustituido en caso de tos o estornudo, o ante cada nueva toma.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…