Así será el cronograma de regreso a clases

Primicia mira todo lo que debes saber para la vuelta a clases

Ahora el Ministerio de Educación publicó la resolución con la suspensión hasta nuevo aviso.

Los establecimientos deberán cumplir con las condiciones sanitarias básicas, edilicias y de personal docente, administrativo y de maestranza para el regreso a clases.

– Los equipos de gestión de instituciones que posean doble turno, o bien en aquellos casos en los que en el edificio funcione otra institución, deberán prever un tiempo razonable para la correcta limpieza del establecimiento, previo al ingreso del nuevo grupo de alumnos y docentes. – Las instituciones educativas deberán disponer un espacio que funcione para aislamiento ante la detección de un supuesto caso sospechoso.

– Las instituciones educativas deberán elaborar un plan institucional de vuelta a clase que contemple aspectos: de la organización edilicia, pedagógicas, de capacitación sobre el protocolo para el personal, acciones de comunicación a las familias y vinculación con el centro de atención primaria de la salud más próximo. El mencionado plan deberá ser aprobado por el organismo jerárquico correspondiente.

– La vinculación de las instituciones educativas con el centro de atención primaria de la salud más cercano tendrá como propósito la elaboración de una ficha médica por cada alumno a fin de determinar la conveniencia de asistencia a las clases presenciales o bien la continuidad del proceso educativo de manera no presencial. Dicha ficha deberá ser presentado a la institución educativa. La misma no debe ser necesariamente realizada por instituciones públicas de salud, pudiendo realizarse en el ámbito privado.

– El ingreso y la salida de los alumnos deberán planificarse escalonadamente cuando su número de asistentes así lo requiera a fin de garantizar el cumplimiento del distanciamiento. Los horarios que se fijen tanto de ingreso como de salida es recomendable que no coincida con los horarios de uso masivo del trasporte público.

– Para el ingreso y salida de los establecimientos deberá mantenerse la distancia social de 2mts y se deberá habilitar de todos los accesos que disponga el establecimiento.

– Toda persona deberá ingresar al establecimiento con tapaboca (de uso personal e intransferible).

 – La jornada escolar no podrá ser menor al 80% aproximadamente de tiempo escolar habitual, con el propósito de maximizar la intervención pedagógica del tiempo presencial. Es prioridad llevar adelante un proceso de enseñanza y aprendizaje que fortalezca las trayectorias educativas.

– Los alumnos deberán guardar una distancia de 1.5 metros en el espacio áulico. En caso de grupos numerosos, y a fin de dar cumplimiento a la distancia enunciada.

– Se dispondrá del desdoblamiento de la sección del grado / año. Los grupos de alumnos conformados por sección concurrirán una semana completa con la modalidad presencial y la semana siguiente continuarán su actividad escolar con modalidad no presencial. Esta organización facilitaría el aislamiento del grupo de pertenencia de un supuesto caso sospechoso.

Descarga el archivo completo para saber paso por paso los requisitos fundamentales.

Más Noticias de hoy