Abrieron inscripciones para un seminario virtual gratuito de la Unse

Este miércoles 1 de julio abrieron las inscripciones para el seminario gratuito denominado “Informática y Discapacidad”, que será dictado de manera completamente virtual a lo largo del corriente mes y estará a cargo de destacados profesionales del medio.

Organizado por el Grupo de Investigación de Computación Móvil, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Unse, el encuentro se encuentra declarado “De Interés Legislativo, Provincial, Social, Educativo e Inclusivo” por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El seminario se dictará en cuatro encuentros distribuidos en los días 8, 15, 22 y 29 de julio, de 17 a 19, es de carácter gratuito, tendrá cupos limitados y se entregarán certificaciones de asistencia y de aprobación.

Cabe señalar que las inscripciones se extenderán hasta el 5 de julio; por mayor información, los interesados podrán contactarse al correo electrónico informatica.discapacidad@gmail.com.

La capacitación se encuentra destinada a estudiantes avanzados y docentes de las carreras de Licenciatura en Sistemas de Información; Medicina; Programador Universitario en Informática; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Industrial; y público en general.

Cabe señalar que el seminario tiene por objetivo crear un espacio en la comunidad santiagueña, a fin de abordar la problemática de la discapacidad, desde el paradigma universal -tomando aspectos sociales, legales, clínicos y tecnológicos-, en vistas a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras, que sirvan de ayuda a las personas con discapacidad.

Organizadores

El seminario se encuentra organizado por el Grupo de Investigación de Computación Móvil, equipo interdisciplinario de investigadores formado en 2012 en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, con el propósito de desarrollar investigaciones en el campo de la Ingeniería del Software, principalmente en el área de la Computación Móvil.

El equipo lleva adelante proyectos de investigación con impacto en la comunidad santiagueña, principalmente en las áreas Educación y Salud.

Desde el año 2018, el grupo está orientado al desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para personas con discapacidad. Es el segundo año consecutivo que el grupo organiza jornadas orientadas hacia este tema.

En el 2019, se abordó la discapacidad auditiva (en colaboración con el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia del Ministerio de Salud de la provincia); y este año se aborda la discapacidad en general (en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas-UNSE y la Fundación La Casita del Árbol) por la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Disertantes

Los disertantes del seminario serán Carolina Agüero, abogada y presidente Fundación La Casita del Árbol, a cargo del tema “Persona con discapacidad. Evolución de los paradigmas”; Paula Barrera Nicholson, psicopedagoga y Directora del Centro de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Unse, presentará “Discapacidad y Accesibilidad. Situación en Argentina y en la Unse”.

Por su parte, el médico neurólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Pablo Divi estará a cargo de “Las neurociencias y la discapacidad”; continuará con la participación de  Carlos Maguna, de la Facultad de Ciencias Exactas, que brindará el tema “Robótica &  discapacidad”.

En tanto Susana Herrera, del Grupo Computación Móvil, presentará “Aplicaciones móviles & discapacidad auditiva”; Marilena Maldonado, de la Facultad de Ciencias Exactas, con el tema “Accesibilidad digital”; mientras que el cierre estará a cargo de Federico Rosenzvaig, del Grupo Computación Móvil, con “Aplicaciones móviles para comunicación”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…