Abrieron inscripciones para un seminario virtual gratuito de la Unse

Este miércoles 1 de julio abrieron las inscripciones para el seminario gratuito denominado “Informática y Discapacidad”, que será dictado de manera completamente virtual a lo largo del corriente mes y estará a cargo de destacados profesionales del medio.

Organizado por el Grupo de Investigación de Computación Móvil, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Unse, el encuentro se encuentra declarado “De Interés Legislativo, Provincial, Social, Educativo e Inclusivo” por la Cámara de Diputados de la Provincia.

El seminario se dictará en cuatro encuentros distribuidos en los días 8, 15, 22 y 29 de julio, de 17 a 19, es de carácter gratuito, tendrá cupos limitados y se entregarán certificaciones de asistencia y de aprobación.

Cabe señalar que las inscripciones se extenderán hasta el 5 de julio; por mayor información, los interesados podrán contactarse al correo electrónico [email protected].

La capacitación se encuentra destinada a estudiantes avanzados y docentes de las carreras de Licenciatura en Sistemas de Información; Medicina; Programador Universitario en Informática; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Industrial; y público en general.

Cabe señalar que el seminario tiene por objetivo crear un espacio en la comunidad santiagueña, a fin de abordar la problemática de la discapacidad, desde el paradigma universal -tomando aspectos sociales, legales, clínicos y tecnológicos-, en vistas a la generación de soluciones tecnológicas innovadoras, que sirvan de ayuda a las personas con discapacidad.

Organizadores

El seminario se encuentra organizado por el Grupo de Investigación de Computación Móvil, equipo interdisciplinario de investigadores formado en 2012 en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, con el propósito de desarrollar investigaciones en el campo de la Ingeniería del Software, principalmente en el área de la Computación Móvil.

El equipo lleva adelante proyectos de investigación con impacto en la comunidad santiagueña, principalmente en las áreas Educación y Salud.

Desde el año 2018, el grupo está orientado al desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para personas con discapacidad. Es el segundo año consecutivo que el grupo organiza jornadas orientadas hacia este tema.

En el 2019, se abordó la discapacidad auditiva (en colaboración con el Programa de Detección Temprana de Hipoacusia del Ministerio de Salud de la provincia); y este año se aborda la discapacidad en general (en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas-UNSE y la Fundación La Casita del Árbol) por la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Disertantes

Los disertantes del seminario serán Carolina Agüero, abogada y presidente Fundación La Casita del Árbol, a cargo del tema “Persona con discapacidad. Evolución de los paradigmas”; Paula Barrera Nicholson, psicopedagoga y Directora del Centro de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Unse, presentará “Discapacidad y Accesibilidad. Situación en Argentina y en la Unse”.

Por su parte, el médico neurólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Pablo Divi estará a cargo de “Las neurociencias y la discapacidad”; continuará con la participación de  Carlos Maguna, de la Facultad de Ciencias Exactas, que brindará el tema “Robótica &  discapacidad”.

En tanto Susana Herrera, del Grupo Computación Móvil, presentará “Aplicaciones móviles & discapacidad auditiva”; Marilena Maldonado, de la Facultad de Ciencias Exactas, con el tema “Accesibilidad digital”; mientras que el cierre estará a cargo de Federico Rosenzvaig, del Grupo Computación Móvil, con “Aplicaciones móviles para comunicación”.

Más Noticias de hoy