Ramón Carrillo será uno de los rostros que aparecerá en el billete de $5000

Copia de uno de los primeros diseños del billete de $5000 (no el definitivo).

Aunque el Presidente Alberto Fernández lo negó, algunos medios nacionales ya dieron a conocer que desde el viernes pasado se empezó a trabajar en un diseño para el billete de cinco mil pesos que, al menos por el momento, no saldrá en circulación.

En la Quinta de Olivos -según una publicación de la revista Noticias- se barajaron varias alternativas, siempre con la idea, que el mandatario contó desde el día 1, de volver a poner a grandes hombres y mujeres de la historia local en aquel lugar, en cambio de animales.

Finalmente, el protagonista que los convenció vino por una idea que salió desde la Casa de Moneda, la sociedad del Estado que se encarga de imprimir el dinero que circula por el país.

El elegido es el santiagueño Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la historia argentina, al que nombró Juan Domingo Perón.

El Banco Central también establecía las características del nuevo billete sanitarista, fundacional y peronista. Tendrá en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, quien estaría acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina.

La primera partida debería estar en manos del organismo que conduce Miguel Pesce a mediados de junio.

Luego, el timón de la entidad monetaria definirá si lo pone en la calle a pesar de la posición del Presidente, según adelantó esta mañana el diario La Nación.

Ambos tienen una presión adicional: la pandemia cambió la relación de la gente con el dinero, por lo que el público se refugia en «el físico» y aumentó la demanda.

Lo que está previsto

El Banco Central también especificó las fechas de entrega: deben llegar 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.

El cronograma dispuesto por la autoridad monetaria inquietó a toda la cadena dedicada a la producción. En la práctica, desde que se piensa el papel hasta que está en la calle suelen pasar seis meses en cualquier lugar del mundo.

En la Argentina, ese record lo tiene el de $500, con el Yaguareté, que se aprobó en enero de 2016 y comenzó a circular en junio de ese año.

El de $5000 debería achicar esos plazos a dos meses y medio.

Más Noticias de hoy