Coronavirus: Comite de Emergencia de Añatuya brindó un informe

Luego de intensos trabajos coordinados a favor de los vecinos de la ciudad, desde el Comite de Emergencia Añatuya (CEA) consideramos oportuno dar a conocer las acciones realizadas desde el mismo momento que se firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación con la adhesión de la Provincia y el Municipio local.
El Comite de Emergencia Añatuya hace saber a la comunidad en general que el trabajo realizado hasta este momento es el siguiente:


Medidas desde el Gobierno Municipal

  • Agentes de Tránsito en los puestos de control ubicados en avenida Mons. Jorge Gottau y Ruta 92 y en Ruta 21 y Rotonda, acceso sur.
  • Las Postas Sanitarias atenderán desde las 8 hasta las 20 horas.
  • Durante el periodo de aislamiento el área de Servicios Públicos realizó operativos de desmalezamiento en espacios públicos de la ciudad a cargo de cuadrillas. Los trabajos van unidos a otros que se vienen concretando para prevenir el dengue, como son descacharreo y limpiezas en terrenos baldíos en los distintos barrios de la ciudad, tarea a cargo de Parques y Paseos. En estas últimas horas, los trabajos se concretaron en Plazoleta Alfredo Nuevo, Plazoleta Sarmiento y Plazoleta Zorrilandia.
  • Los trabajos del área de Servicios Públicos continúan siendo planificados y puestos en practica en beneficio de los vecinos. Si bien rige el asueto sanitario hasta el próximo lunes 13, es imprescindible convocar a personal, no sólo para estas tareas de limpieza, sino también cuadrillas para la limpieza de los canales de desagües, que lamentablemente otra vez se vieron obstruidos por basura que arrojan los vecinos, y también trabajarán en forma normal ( tres veces por semana) el servicio de recolección de residuos durante esta semana que ingresa.
  • El sector administrativo no realiza trabajos de oficinas pero el Obrador y Servicios Públicos lo hacen de manera normal tomando los recaudos necesarios.
  • El municipio entregó barbijos a los obreros y empleados municipales.
  • Desde el área de Bromatologia y Calidad de Vida se llevan a cabo controles en los comercios de Añatuya para evitar sobreprecios en la mercadería. Los comercios abren sus puertas en el horario de 8 a 14 horas.
  • Se prohibió el ingreso de proveedores de las ciudades de Selva, Bandera y Ceres ( Provincia de Sta Fe). El resto de los proveedores de otras provincias sólo podrán descarga de 14 a 8 de la mañana del día siguiente.
  • Se ordenó a los proveedores locales que descarguen la mercadería en el horario de 8 a 14 horas.
  • El CCA fue puesto a disposición del Comite de Emergencia ante cualquier requerimiento o eventualidad.
  • El municipio local decretó nuevamente Asueto Administrativo y Sanitario hasta el 12 de Abril.
  • Desde el área de Prensa y Ceremonial a través de Radio Municipal y redes sociales del municipio se llevan a cabo campañas de prevención para toda la comunidad.

Medidas de la Justicia y la Policia

  • Ante las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial para evitar la propagación del virus COVID19, a la cual se adhirió el MPF mediante la resolución de un receso extraordinario hasta el 12 de abril (inclusive) el Fiscal General de la provincia Luis Alberto de la Rúa, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a la justicia, resolvió la creación de una mesa virtual de recepción de denuncias penales.
    Dichas denuncias se podrán realizar a través del correo electrónico [email protected] a cargo de la Dra. Valeria Abuchacra y el Sr. Pablo Gerez.
    Luego de ingresadas al sistema informático dichas denuncias son derivadas al fiscal de turno que corresponda según el caso. La Fiscal Coordinadora de la Circunscripción Añatuya, Dra. María Emilia Ganem, recepciona los casos.
    En casos de violencia de género especificar si son pareja, ex pareja si conviven o no.
    En cuánto a las denuncias relacionadas con la venta de estupefacientes se pueden realizar anónimamente y de forma segura vía Telefónica: 0800-777-0404 y On line: http://www.mpfsde.gob.ar/denuncia/
  • Las autoridades Policiales de la Departamental 13 de Añatuya coordinan los Puestos de Control en los dos acceso a la ciudad.
  • Controles permanentes y recorridos durante las 24 horas en la ciudad de Añatuya.
  • La Policia controla la medida de distanciamiento social evitando aglomeración de personas y limitando la circulación.
  • Justicia y Policia toman las medidas pertinentes para GARANTIZAR la «cuarentena» o aislamiento decretado por el Poder Ejecutivo Nacional con la adhesión del Poder Ejectuvio Provincial .
  • Desde el 20 de marzo hasta el 3 de abril en la ciudad de Añatuya se registraron 122 aprehendidos y 41 secuestros que serán entregados a sus dueños( una vez que acrediten su propiedad) una vez que termine el periodo de aislamiento decretado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Medidas que se está tomando desde la Sanidad de Añatuya

  • El pasado 19 de marzo el intendente Hector Ibáñez junto a Policías, médicos y enfermeros del Hospital Zonal y la comuna local, montaron un mega operativo para cuidar y trasladar a sus domicilios a 14 pasajeros que entraron en «cuarentena».
    Precisamente estos pasajeros tomaron contacto con una mujer, oriunda de Quimili, que estuvo en España hace poco días y subió al micro en Buenos Aires pero a la altura de San Pedro, la hicieron descender. Las instituciones intermedias junto a las máximas autoridades de la municipalidad, hospital y sanidad, continúan trabajando en equipo.
  • Coordinación entre profesionales de la Salud Pública y Privada para articular acciones en el hipotético caso que surjan casos de Coronavirus.
  • Se gestionó Carpas Sanitarias para ser colocadas en el nosocomio local.
  • El hospital de Añatuya cuenta con 4 pabellones, tres de ellos están ocupados pero el restante estaría destinado para cualquier eventualidad por casos de Coronavirus.
  • En Añatuya NO HAY CASO POSITIVO DE COVID-19. Hay 68 personas que se encuentran en cuarentena, y ocho ya fueron dadas de alta, y las demás siguen siendo monitoreadas, incluso con seguimiento policial para asegurar que cumplan lo establecido. Se les dará el alta en forma progresiva. A todos se les hizo el seguimiento correspondiente.

Medidas que se está tomando desde la Cámara de Comercio

  • Las autoridades de la Cámara de Comercio de Añatuya lanzaron la propuesta de un nuevo horario de atención de los comercios : 8 a 14 horas. Esto mientras dure el tiempo de aislamiento decretado por las autoridades nacionales.
  • Farmacias y Estaciones de Servicio trabajan con horario NORMAL.
  • las infracciones a las normas de la emergencia sanitaria, la infracción a las medidas previstas en el decreto Nacional, darán lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponde efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme a lo previsto en los artículos 105, 239 y concordantes del Código Penal.
  • Desde la Cámara de Comercio se instó a los propietarios a tomar los recaudos pertinentes con sus empleados y clientes.

Más Noticias de hoy