Recomiendan un uso racional de Internet en cuarentena

Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos.

La empresa Telecom informó por estos días que “los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija se asemejan al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% aproximadamente. Para los servicios móviles y de una variación de +27% para los consumos de datos fijos. Hay también un cambio de tendencia sobre el uso de herramientas para Home Office”.

En esta semana hubo un 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil, respecto a los niveles promedio previos al aislamiento. La cantidad de llamadas son similares a lo habitual, pero su duración es mayor, un 22% más.

Al mismo tiempo en herramientas de mensajería observamos que el uso del whatsapp creció inicialmente un 62%. Pero con picos significativos de 120% y que tuvo su punto más alto de 180% durante el  anuncio presidencial.

Home Office

“Lo que observamos durante los primeros  días –informó la empresa– es que hubo un crecimiento acelerado en el uso de la herramienta de reuniones a distancia. La mayor práctica de home office aumento el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%”.

La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%.  Sin embargo, es disruptivo en el caso de Skype que el tercer día de la cuarentena creció en 650%  y Webex y zoom que más crecieron 430%

Ocio y entretenimiento

Al mismo tiempo, la suspensión de clases produjo cambios en los consumos de Gaming que crecieron al 100% respecto a un día normal inicialmente (los que más crecieron fueron PlayStation y Blizzar en un 120%) y luego se estabilizó en 40% el crecimiento. (Posiblemente acompañando una tendencia de padres que empiezan a limitar las horas de gaming de sus hijos en el hogar).

En series y películas y otros consumos por streaming(Flow, Neflix o Youtube), el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia con un crecimiento del 20%.En el caso particular de Flow, nuestra plataforma de contenidos y entretenimientos, hubo un pico del 30% el día del anuncio del ASPO.

Consumo y recomendaciones:

A nivel general las redes móvil y fija están performando con normalidad en estos primeros días de cuarentena. No obstante, “para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades, es recomendable que nuestros clientes hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos”, informó la empresa.

Recomendaciones

–          Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.

–          Descargar solo aquellos archivos o contenidos que vayan a necesitar para su trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.

–          Evitar actualizaciones de Gaming y sistemas operativos. Y en caso de requerirlo, hacerlo en horarios de menor tráfico (de madrugada)

–          Organizar la descarga de contenidos de ocio y entretenimiento como videojuegos o películas para las horas de menor tráfico de datos (nuevamente, de madrugada).

–          Evitar enviar archivos de mucho peso(comprimirlos en el caso de hacerlo) y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …