Primera Jornada de sensibilización por lo establecido por la Ley Micaela

Se realizó en el salón auditorio de Casa de Gobierno en el marco del Día Internacional de la Mujer. También se organizó la primera transmisión en cadena provincial a través de los medios de comunicación

En el marco del Día Internacional de la Mujer y el Bicentenario de la Autonomía Provincial, el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora junto a la Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora participó de la primera  Jornada de Sensibilización en el marco de lo establecido por la Ley Micaela 26.485, que se llevó a cabo en el salón auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia de ministros, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales e invitados especiales.

Asimismo se realizó la primera transmisión en cadena Provincial a través de los medios de comunicación de la provincia y la conexión en simultáneo, a través de la fibra óptica provincial, con la sede del Poder Legislativo encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silva Neder y en la sede del poder Judicial con el Vicepresidente Primero, Dr. Eduardo Llugdar.

Cabe destacar además, que por primera vez se visibilizó las Otras Autonomías, aquellas construidas con el aporte de las mujeres a su historia

Tras una primera presentación, habló la presidenta Provisional del Senado, Dra. Claudia de Zamora y expresó, “hace muy poquitos días el presidente de la Argentina, Alberto Fernández afirmaba respecto a la lucha de las mujeres que “sigan adelante con la misma. Van a tener un estado que las acompañe”.

“Y eso también es lo que hacemos desde Santiago del Estero acompañando a las mujeres y escuchando sus demandas”.

“Acompañar significa reconocer, asumir, responder y transformar incorporando decisiones políticas con perspectiva de género y derechos para las mujeres. Es central en Santiago del Estero. Porque vivir en democracia es apostar fuertemente a la IGUALDAD, LA EQUIDAD, LA DIGNIDAD, y a una verdadera INCLUSIÓN que contemple al género en relación a la clase social, la edad, la etnia, y las diversidades sexuales. Y eso, lamentablemente, no es algo que esté del todo garantizado en la actualidad y es hacia donde caminamos con pleno compromiso”.

“En el año de nuestra autonomía, tendremos una firme decisión de instalar esta mirada, esta perspectiva en cada hito del bicentenario, para luego lograr el mayor nivel de concientización publica y así modificar hábitos culturales e ir ampliando un modelo donde el conocimiento tenga un rol central y donde la conciencia de lo injusto nos permita modificarlo”.

“Por eso este día, será desde ahora todos los días”.                    

“Escuchemos y apoyemos nuestra declaración de principios de la cadena provincial”.

Posteriormente, la Directora de Genero, TS. Claudia Cuestas destacó “la Ley Micaela fue promulgada un 10 de enero del 2019 y nuestra Provincia  adhiere el 1 de octubre de ese mismo año” y agregó “implica formar y capacitar en perspectiva de género a todos y todas las funcionarias y funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación y el ámbito que desempeña sus funciones. Esta capacitación es obligatoria y abarca los  tres poderes del estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial y aquellos organismos descentralizados también. Si bien la violencia no se frena solo con capacitaciones –siguió- estas si son fundamentales a la hora de avanzar hacia un estado presente”, resaltó la Directora de Genero y finalizó, “esto es un gran aporte, que puede representar un punto de partida a un dialogo necesario, para pensar una sociedad más equitativa para todas las personas y las comunidades diversas que habitamos”.

Acto seguido, Cecilia Canevari y Rosa Isaac, titular del programa de género y violencia fueron las encargadas de llevar adelante la capacitación en donde por más de una hora se hizo hincapié en diferentes puntos de la misma.

 “Quiero agradecerle al Gobierno de la Provincia el haberse sumado a esta Ley tan importante para hacer visible las violencias contra las mujeres”, comenzó diciendo Cecilia Canevari.

Entre los puntos más relevantes de la jornada, tanto Cecilia como Rosa hicieron hincapié en diferentes temas, tales como: las tasas de femicidios en Santiago del Estero, los casos de femicidio durante los últimos 18 años, las tratas de mujeres, además de la división de trabajo, entre otros puntos.

Más Noticias de hoy