Se conmemorará el Día de la Mujer con capacitación sobre la Ley Micaela

Será para los tres poderes del estado y de manera simultánea, durante un acto que se cumplirá el lunes 9 de marzo desde las 11.

Por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, se anunciaron las actividades que se encontrarán enmarcadas dentro del bicentenario de la autonomía de Santiago del Estero, entre ellas la capacitación de la Ley Micaela en los tres poderes del estado en forma simultanea destinado a funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas públicas de la provincia.

Esta iniciativa se desarrollara el día lunes 9 de marzo a partir de las 11 hs., y fue anunciada mediante una conferencia de prensa.

Es de destacar que la Ley Micaela (N° 27499), establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

La movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

De la conferencia de prensa participaron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde Omill, referente de la Dirección de Género , T.S Claudia Cuestas, directora de memoria y políticas contra la violencia institucional de derechos humanos de la provincia, Susana Habra y Directora del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia, Malena Herrera.

Importante tarea

La ministra Matilde Omill recalcó que el gobierno tomo un compromiso muy fuerte para este año del Bicentenario con la política de género como uno de los ejes transversales de la actividad. Sobre la capacitación comentó “los tres poderes del estado van a realizar una capacitación sobre la ley Micaela. Además, hemos propuesto a todos los medios y a través de las redes sociales, una cadena provincial que nos una a todos los santiagueños en un trabajo de reflexión y concientización sobre la situación de las mujeres, donde podamos hacer visibles otras autonomías. El lema con el que vamos a abordar toda la temática de genero para este año es “Hacer Visibles todas las autonomías, las autonomías de las mujeres”.

“La capacitación de la ley Micaela que se realizara en los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial más el Ministerio Publico Fiscal que se suma cada uno desde su sede pero todos conectados por la tecnología desde nuestra red de fibra óptica”. La Dra. O´Mill agregó que el día lunes 9 de marzo “se hará la presentación de un dosier que se escribió en colaboración entre la Dirección de Genero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero con distintas temáticas vinculadas a la mujer santiagueña en la historia, las nuevas masculinidades y hasta hay una guía práctica para repensar el lenguaje como construcción cultural del machismo, también los protocolos y ceremoniales de la provincia van a trabajar fuertemente este año con esa guía de idioma igualitario”.

A su turno la titular de la Dirección de Genero , Claudia Cuestas manifestó que “la gran propuesta es que en cada institución del estado o en los espacios barriales y comunitarios las mujeres se puedan convocar para tener un momento de reflexión y ese paro por lo general se propone como una hora en pensar que pasa si las mujeres no estamos en determinados momentos, en determinados lugares y hacer visible todo aquello que todavía es invisibilidad con respecto a los espacios que ocupamos las mujeres. El Ministerio de la mujer de la nación va a trabajar este año sobre el lema “Las mujeres movemos el mundo”, y es un poco poder pensar bajo este lema de qué manera las mujeres movemos al mundo y aportamos al desarrollo diario en nuestras comunidades”.

Más Noticias de hoy