Dengue: sábados y domingos abrirán los centros de salud para la atención

Ante la notificación de los primeros casos, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso la apertura de las UPAs los días sábados y domingo hasta las 19 y de consultorio para la atención de pacientes febriles en los hospitales.

Además, se fortalecieron los circuitos de notificación y derivación de pacientes sospechosos en todo el territorio provincial.

Se recuerda que los síntomas de dengue son: fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias. Otros síntomas a considerar son: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, dolor abdominal, vómitos, aparición de salpullido.

El Dengue en la mayor parte de casos evoluciona sin complicaciones. La mayoría de las personas que tienen dengue presentan síntomas leves. Algunas pueden desarrollar todos los síntomas como fiebre con dolores musculares de cabeza, detrás de los ojos, con exantema o con sangrado leve de encías o nariz.

Muy pocas presentan cuadros de mayor gravedad.  En general, el dengue dura unos 7 días y puede curarse completamente o aparecer complicaciones. 

Las complicaciones del dengue suelen estar precedidas de algunos de estos síntomas: dolor de panza intenso y continuo, vómitos persistentes, alteración de la conciencia (la persona parece como confundida, perdida, dormida, irritable o medio obnubilada) o sangrado de encías o por otras partes del cuerpo.

Ante cualquier de estos estos síntomas tiene que acudir a un servicio de salud de manera urgente para recibir tratamiento. Por esta razón, se pide a la población no auto medicarse y concurrir a su centro de salud más cercano. La automedicación con la mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La única medida es la eliminación de criaderos del mosquito, ya que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos) o tapándolos herméticamente (calicantos, tachos, etc).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, que generalmente tiene mayor actividad a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde:

•         Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

•    Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

•     Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

•         Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Además, a quienes acumulen gomas  se recomienda rellenar con tierra o tapar las cubiertas que estén al aire libre y agujerear las que estén para descarte, para evitar la acumulación de agua.

EL DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Más Noticias de hoy