Aceptaron la renuncia del vicegobernador José Emilio Neder

Se fijarán días y horas para las sesiones ordinarias, en acuerdo a lo establecido por la Constitución Provincial y el Reglamento Interno del cuerpo.

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder; con la presencia de 30 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, abordando un temario que incluyó la aceptación de la renuncia del vicegobernador José Emilio Neder a partir del próximo 10 de diciembre, junto a la aprobación de varias Declaraciones y el tratamiento de diversos asuntos.

En principio los legisladores se abocaron al tratamiento de la nota de renuncia presentada por José Emilio Neder al cargo de vicegobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre, con motivo de haber sido elegido senador nacional. El texto de la misma es el siguiente:

“A la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia:

El Sr. Gobernador Dr. Gerardo Zamora y los ciudadanos de la provincia de Santiago del Estero, me honraron con la oportunidad de ser parte de un gobierno comprometido con el desarrollo humano, social y económico de la provincia, que sin haber concluido presenta ya un legado de proporciones históricas.

El acompañamiento desde mi rol de Vicegobernador, no hubiese podido ser ejercido con la responsabilidad y dedicación manifestado en estos años, sin la colaboración de todo este Cuerpo Legislativo, por el cual siento una profunda gratitud.

Un nuevo mandato constitucional, esta vez para ejercer la representación de la Provincia de Santiago del Estero en el Senado de la Nación, me impone, no sin inmenso pesar, RENUNCIAR al cargo de Vicegobernador que ejerzo, a partir del día 10 de diciembre del corriente año.

Me resulta ineludible dejar de manifiesto mi aspiración a que dicho cambio de funciones sólo sea entendido como una continuación desde otro rol con el proyecto político que integro.

Por todo ello, elevo al Honorable Cuerpo Legislativo la presente RENUNCIA para su aprobación, fecho, se activen los procedimientos institucionales correspondientes para la designación de mi reemplazante”.

Tras darse lectura a la nota de renuncia, al respecto hicieron uso de la palabra los legisladores Rubén Blázquez, Luis Ger, José Luis Krede, Silvia Sayago y Georgina Sosa (por el bloque Frente Cívico); Marcelo Nazar, Luis Villavicencio y Luján Sabalza (bloque Partido Justicialista); Juan Manuel Baracat (Frente Renovador), y Claudia Nuñez (Cambiemos), valorando la función desempeñada por Neder en estos años. La votación fue afirmativa por unanimidad, con lo cual quedó aceptada la renuncia.

Concluido este trámite, la Legislatura ahora deberá comunicar al Poder Ejecutivo para que proceda a elevar una terna que surgirá de los diputados que actualmente conforman el Cuerpo, a los efectos de elegir un nuevo vicegobernador en la sesión del próximo martes 3 de diciembre.  

Proyectos de declaración

Con referencia a los demás asuntos del Orden del Día, se consideró de Interés provincial la realización de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Loreto (diputado Remo Bravo, Partido Justicialista); la 50° Edición del Festival Nacional del Bombo en la ciudad de Frías (José Luis Krede, Frente Cívico); y los actos por el 152° aniversario de la localidad de Yuchán, Dpto. Juan Felipe Ibarra (Carlos Silva Neder, Partido Justicialista).

También fueron considerados de Interés la procesión de la Inmaculada Concepción de María, el próximo 8 de diciembre (Orlando Avila, Partido Justicialista); la distinción al mérito académico recibida por el Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE; además de la trayectoria del destacado jugador de rugby, Juan Manuel Leguizamón; y la realización del Campeonato de Básquet en Homenaje a Horacio Goytia (Marcelo Nazar, Partido Justicialista).

Iniciativa a Comisión

En tanto fue girado a Comisión para su análisis, el proyecto de Ley que declara Monumento Histórico a la Capilla Santa Bárbara, ubicada sobre el Camino Real de la localidad de Manogasta (Depto. Capital), presentado por el legislador Remo Bravo (Partido Justicialista).

Vale consignar también que al principio de la sesión se realizó un Reconocimiento a la “Promoción 1969 de la Escuela Normal del Centenario”, última de docentes egresados del establecimiento educativo desempeñándose como Maestro de Nivel Primario.

Más Noticias de hoy


Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…