Instan a respetar la intimidad de víctimas de delitos sexuales

Es importante respetar los estándares internacionales de derechos humanos para tratamientos periodísticos de casos de violencia de género.

Trabajadoras y trabajadores de prensa de Tucumán compartieron con medios de Santiago del Estero y el país, un compromiso “a respetar la intimidad y la voluntad de todas las víctimas de delitos sexuales”.

En especial, solicitaron asumir el compromiso de realizar una cobertura responsable de la denuncia realizada contra José Alperovich por abuso sexual, entre otros delitos; acorde a los estándares internacionales de derechos humanos para tratamientos periodísticos de casos de violencia de género.

Este compromiso incluye:

– No divulgar sin el consentimiento de la víctima su nombre, su imagen, sus datos personales.

– No montar guardias periodísticas en sitios donde pueda alterar su tranquilidad ni perturbarla intentando obtener su declaración.

Igual disposición para familiares directos y personas cercanas a la víctima.

– No difundir detalles de la denuncia que entorpezcan la investigación y a la persona afectada.

“Llamamos a los dueños y dueñas, gerentes y demás autoridades de los medios de Tucumán a respetar las premisas de la “Guía para el tratamiento mediático responsable de los casos de violencia contra las mujeres”: http://www.defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2016/10/guia_violencia_contra_mujeres_pdf.pdf

Invitamos a trabajadoras y trabajadores de prensa de Tucumán, corresponsales de Buenos Aires e internacionales adherir a este compromiso.

Adhesiones: https://forms.gle/KAhXbqGkpirtNJe97

Más Noticias de hoy