«La universidad pública me abrazó y me cambió»

Una joven oriunda de Pampa de los Guanacos brindó un conmovedor discurso al concluir sus estudios como Licenciada en Enfermería.

Un discurso en la 93°Colación de Grado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero conmovió a los presentes esta mañana en el Paraninfo Fray Francisco de Vitoria. Una de las egresadas, flamante Licenciada en Enfermería, se refirió a su paso por la casa de altos estudios en un mensaje que suma puntos a favor de la educación pública que la «abrazó» y «cambió para siempre».

«Soy Carla Chejolán, hija de Silvia Chejolán, maestra rural. Ambas oriundas de Pampa de los Guanacos. Soy egresada de la UNSE como enfermera y hoy como Licenciada en Enfermería. Actualmente me desempeño en la carrera como auxiliar docente.

En mi pueblo, elegir una carrera universitaria resultaba difícil, siempre anhelábamos más de lo que parecía que podíamos anhelar. Sin embargo, detrás de todos esos anhelos se encontraba el deseo del reconocimiento de una familia con hijo o hija universitaria.
Desde un comienzo las ciencias de la salud fueron mi primera elección, de niña quería ser médica. Elegir una carrera universitaria implicaba salir del pueblo “para ser alguien”, se decía. Sin embargo, los recursos que brindaba el sueldo de una maestra como mi madre, nos alcanzaba para mucho, pero no era suficiente para solventar la carrera que implicaba irse de la provincia.
Lejos de sentirme frustrada, empecé a indagar las alternativas y fue así, que llegué a la universidad pública a la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Yo no caí en la universidad pública, sino que la universidad pública me levantó, me abrazó, me enseñó de sueños colectivos y me cambió para siempre.
Deje de intentar convencerme de algo que no era, y dediqué todas mis energías a terminar lo único que me interesaba, y así fue que enfermería como profesión se convirtió en mi vocación.
Si hubiese tenido éxito en otra cosa, probablemente no habría encontrado la determinación de triunfar en el campo al que siento que pertenezco.
Por eso, queridos compañeros egresados y egresadas, creo que lo más importante al momento de asumir nuevos desafíos en nuestras vidas, radica en la libertad que ejercemos en la elección que consideramos es la más satisfactoria para nuestras vidas.
Quiero agradecer a las autoridades de la UNSE y de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, por la oportunidad que me brindan, no solo de expresarme en este momento personal, sino también por permitirme representar a mi carrera en esta instancia, sobre todo en este momento en el que nuestra profesión atraviesa profundos cambios y movilización.
Quiero destacar nuestra lucha colectiva en favor de ser reconocidos; porque los enfermeros sí somos profesionales.
No quiero dejar de mencionar un saludo especial a mi compañero y colega Héctor Coronel, por el enorme ejemplo que nos has traído hoy, y a Don Emilio, de parte de los compañeros de Contador Público. Muchas gracias», concluyó.

Más Noticias de hoy