El Jardín “Mi Sueño” de Colonia Alpina representará a Santiago del Estero en la Instancia Nacional de la Feria de Ciencias

El proyecto “PajareArte”, creado por niños de 4 y 5 años a partir de una obra de Emilio Ferrero, superó la etapa provincial en el Nodo Tecnológico y llevará la creatividad del departamento Rivadavia a todo el país.

La XXIII edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, desarrollada durante los días miércoles 2 y jueves 3 en las instalaciones del Nodo Tecnológico, dejó un hito histórico para la comunidad educativa de Colonia Alpina y de todo el sur santiagueño.

El Jardín de Infantes N° 303/962 “Mi Sueño” tuvo una participación sobresaliente con la presentación del proyecto “PajareArte”, una propuesta pedagógica que no solo cautivó a los evaluadores y al público presente, sino que obtuvo la distinción especial para integrar la delegación oficial que representará a la provincia de Santiago del Estero en la Instancia Nacional.

Arte, exploración y compromiso familiar

La iniciativa estuvo a cargo de los alumnos de la 2.ª sección nucleada de 4 y 5 años, liderados por el docente maestro jardinero, Profesor Diego Pineda. El disparador creativo nació de la obra Pajaritos en la cabeza, del renombrado artista plástico argentino Emilio Ferrero.

A partir de allí, los niños se convirtieron en los protagonistas absolutos de un proceso de indagación, imaginación y expresión artística. Para la concreción de las obras e investigaciones, resultó clave la articulación con el entorno familiar, permitiendo que las experiencias de aula se extendieran al seno de cada hogar de Colonia Alpina.

Durante las dos jornadas de exposición en la capital provincial, el estand del Jardín “Mi Sueño” recibió un continuo flujo de visitantes y especialistas. La solvencia en la argumentación de la propuesta y la sensibilidad del enfoque integral permitieron que el proyecto obtuviera el dictamen favorable del jurado examinador para el pase a la máxima instancia del certamen.

Un trabajo institucional y comunitario

Desde el equipo directivo y docente resaltaron que este logro trasciende lo meramente competitivo para constituirse en una validación de los procesos de enseñanza orientados al pensamiento crítico y la creatividad desde la temprana infancia.

El proyecto contó con el acompañamiento permanente de la directora de la institución, María Rosa Cisneros, junto al cuerpo docente del jardín y el apoyo de la escuela primaria local, consolidando una red institucional sólida detrás del desempeño de los niños.

Con el pase confirmado a la fase nacional, la comunidad educativa de Colonia Alpina se prepara para acompañar a sus pequeños representantes, cuyos “pajaritos” imaginarios nacidos en la sala inicial emprenderán ahora un vuelo federal llevando el orgullo de todo el departamento Rivadavia.

Más Noticias de hoy