Primer Festival de Títeres “Trotamundos” recorrerá nueve localidades del Sudeste santiagueño

El festival recorrerá en su nombre nueve localidades del Sudeste santiagueño y de Santa Fe.

La Biblioteca Popular Belgrano N° 2252, de la Ciudad de Bandera, con motivo de celebrar los 80 años de su institución está desarrollando otra propuesta cultural: el primer Festival de Títeres “Trotamundos” interprovincial.  

Cuenta para la misma la guía  del director ejecutivo y de programación teatral Gabriel Sánchez y con la coordinaron de la prof. Viviana  Niello. Recibimos la propuesta y tuvimos la compañía en la ejecución, gracias a que la biblioteca hace diecisiete años  acompaña al Festival de títeres “Titiritostado”. ¡Este año con la comisión, nos animamos a realizar el nuestro!

Este  Primer festival de Títeres lo llamamos  “Trotamundos”, explica la Presidente Melina Udrizar, porque la artista venezolana Natalia Villafañe es hija de uno de los poetas , escritores y titiriteros más grande del país: Javier Villafañe, que  fundó, en 1935, La Compañía de títeres “La Andariega”. El festival no es estático sino que recorrerá en su nombre nueve localidades  del Sudeste santiagueño y de Santa Fe.

Como organizadores empleamos la red de relaciones de bibliotecas populares del sudeste santiagueño, amalgamando la acción y contando con el auspicio de las Direcciones De Cultura de todas las localidades por donde pasa, “eso nos tiene maravillados, el trabajo en red” comenta Melina Udrizar.

La Compañía de títeres “La Andariega”, sigue andando en 2023 de la mano de Natalia Villafañe, con obras escritas por él padre, pero interpretadas “libremente, hasta donde la imaginación lo permita”.

Inicio el Festival en la localidad de Hersilia, Santa Fe, celebrando el 25 de mayo, visito Selva el fin de semana, celebró el día de los Jardines de Infantes en Pinto, alegró la tarde escolar en Malbran. Ahora por dos días detendrá su marcha en Bandera en el Centro Cultural de esta ciudad , para que los niños de las escuelas de nivel inicial, especial y primario puedan disfrutar de las obras: “La calle de los fantasmas” y “El pícaro burlado” que a esta altura son clásicos entre todos los titiriteros de América.

Natalia Villafañe favorecerá el encuentro de los niños con  las obras de su padre y un tipo especial de títeres. También en el marco del festival realizará un conversatorio con alumnos y docentes en el Instituto de Formación Docente  N° 20. Es una “Hermosa movida”, relata ya que se invitó a los docentes a trabajar en las aulas o en el marco de las bibliotecas escolares la obra de Javier Villafañe.

El festival  seguirá su paso a las localidades de Averías, Guardia Escolta y Tomas Young. Finalizando el día viernes donde la titiritera trotamundos regresará a Córdoba para sumarse al grupo que partirá a Tucumán y Misiones donde se desarrollan otros festivales internacionales en el mes de junio.

Más Noticias de hoy


Noticias
Vecinos de Los Juries marcharán este lunes por supuesto caso de mala praxis
Familiares de la señora Evarista Cáceres, quien falleció el pasado 16 de junio de este año, ma…
Deportes
Nueva Juventud es el nuevo rey del campeonato de los Barrios
Arrancó muy parejo con pocas acciones de peligro pero poco a poco fueron apareciendo las virtu…
Deportes
Añatuya RC presentó nueva indumentaria deportiva
En un evento lleno de entusiasmo y expectativas, el Añatuya Rugby Club presentó sus nuevas cam…
Deportes
𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲𝗻 𝗮 𝗗𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗙𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗗í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝘂𝘁𝗯𝗼𝗹𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗔ñ𝗮𝘁𝘂𝘆𝗮
El evento contó con la presencia del intendente Dr. Julio Ernesto Castro, acompañado por la Di…
Noticias
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para julio 2024: cuánto cuestan
Conocé el valor de los tickets con destinos a Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bragad…
Musicarte
“La estrella azul” ya está disponible en Movistar+ y Filmin
A partir del domingo 23 de junio, la película del director zaragozano Javier Macipe, "La estre…
Policiales
Concejal de Sumampa detenido por amenazas y desobediencia judicial
Un concejal de la ciudad de Sumampa fue detenido este sábado tras ser acusado de amenazar a su…
MiPago
El Santiagueño Osmar Galván, por el mundial de la Mejor Paella
Osmar Galván, originario de Santiago del Estero, se ha convertido en un emblema de la gastrono…