Con el emotivo recuerdo de Cecilia Nazar, abrió el Encuentro Nacional de Música de Mujeres y Disidencias

Con la participación de más de sesenta artistas santiagueñas en escena al frente de una orquesta, este viernes se realizó la apertura artística del 5° Encuentro Nacional de Música de Mujeres y Disidencias con el emotivo recuerdo de Cecilia Nazar, una de sus impulsoras.

Se trata de la nueva edición de los encuentros organizados por la Asociación Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero, que se desarrolla con carácter federal con representantes de todas las provincias del país, en diversos escenarios de Santiago del Estero hasta este domingo 9 de abril.

La ceremonia de apertura se realizó en el patio de la Municipalidad de la Capital con la participación los subsecretarios de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; y de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital, Mauro Kalinski; y la directora de Género de la provincia, Luciana Oyola.

También estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Civil Música de Mujeres, Natalia Almirón y Nancy Pedro, en representación del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Cabe señalar que el encuentro cuenta con el auspicio de la Municipalidad de la Capital; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y el Gobierno de Santiago del Estero. Además, acompañan el Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Homenaje

Durante el evento, se proyectó un video en a la artista fallecida Cecilia Nazar, quien integró y fue una de las fundadoras de la agrupación, así como también una de las impulsoras del encuentro. También en este momento se anunció que los escenarios itinerantes de este encuentro llevarán su nombre.

En su discurso, Natalia Almirón expresó: “Hoy sentimos que hay una gran red de trabajo, voluntad y compañerismo que nos sostiene y nos contiene; estamos cercas, unidas y en movimiento, nos acompañamos y nos potenciamos; en cada rincón de nuestro país nos hemos organizado y hemos generado espacios de resistencia con compromiso y convicción, siempre desde la música”.

En ese sentido, la artista destacó los logros obtenidos a lo largo de las cinco ediciones, al sostener que “todo lo que se ha conseguido ha sido a través de la lucha colectiva; generamos, proyectamos y deseamos este encuentro convencidas de que somos sujetas políticas que militamos por una construcción de políticas públicas más igualitarias, democráticas y federales”.

Por su parte, Nancy Pedro señaló que “estas compañeras son ejemplo de trabajo organizado, plural, consciente, interpelador, son un remolino que se empieza a mover echando raíz; creo que hay que copiar todas las cosas que hacen, la vida por el camino en el que ellas andas es una vida llena de sentido”.

“Es importante que sigamos viniendo, sosteniendo estos espacios y mirando a los costados como hacen nuestras compañeras que nos tienen en cuenta, en consideración, que nos atraen y nos ponen a trabajar en objetivos colectivos, así vayan desde el Inamu nuestras felicitaciones”, añadió al respecto.

Previamente, Juan Leguizamón Leguizamón destacó que el evento “es un punto de referencia del país que se ha consolidado con el tiempo, porque es un encuentro diverso colectivo y cultural que cuenta con el apoyo del estado provincial y municipal que están acompañando siempre”.

Asimismo, expresó que “esta es la línea que seguimos desde el Gobierno de la Provincia y ojalá que muy pronto no solo sea nacional sino internacional”.

A lo largo de tres jornadas, habrá conciertos, conversatorios, talleres, espacios de reflexión y una peña, entre otras actividades de interés para las participantes, con el objetivo de fomentar, dinamizar y fortalecer al sector musical con perspectiva de género favoreciendo y fortaleciendo un camino hacia la equidad real en el ámbito de la cultura.

Más Noticias de hoy


MiPago
Se realizó con éxito la “Feria Regional de Gastronomía Tradicional” en la Casa del Bicentenario
El día sábado, en la Casa del Bicentenario de La Banda, se llevó a cabo la Feria Regional de G…
Musicarte
Piti Fernández regresa a Santiago del Estero
Una Parada Especial en su Gira Nacional Piti Fernández, reconocido cantante y líder de Las …
Política
Este lunes 20 se reunirá el Congreso Provincial del PJ
Congresales peronistas de toda la provincia están convocados para este lunes 20 de mayo, a par…
Noticias
Medio siglo del Banco Nación en Quimilí, emotiva celebración y compromiso con el desarrollo regional
En conmemoración del 50 aniversario de la creación de la sucursal del Banco Nación en la ciuda…
Noticias
Conmoción por la muerte del conocido Profesor Pedro Zerda durante un partido de fútbol
Pedro Zerda, conocido cariñosamente como "Profe Pedro", falleció trágicamente mientras disputa…
Noticias
Alumnos del Instituto Monseñor José Weimann celebran Pentecostés en la Iglesia San Cayetano de Bandera
En el día de Pentecostés, el segundo domingo más importante del año litúrgico, los alumnos del…
Policiales
Investigan brutal agresión a un hombre hallado semienterrado en un basural
Ayer, estremecedoras imágenes comenzaron a circular en las redes sociales, mostrando a un homb…
Noticias
Central Córdoba vs. Boca Juniors en el Madre de Ciudades
Esta noche, Santiago del Estero será el escenario de un partido de alto calibre cuando Central…