Hace 31 años fallecía Jacinto Piedra, uno de los más grandes poetas y cantores del folclore santiagueño

Jacinto Piedra. Integró Músicos Populares Argentinos y Santiagueños, entre otros proyectos. Su figura, en los 80, fue un faro para futuras generaciones de músicos. 

Madrugada del 25 de octubre de 1991. 31 años atrás. Sábado primaveral. Su auto impacta contra un muro de cemento, cerca de San Carlos, paraje montaraz cercano a La Banda. Tan brutal es la colisión que poco se puede hacer por su vida. Moría a los 36 años, y Santiago del Estero fue un valle de lágrimas. Miles de jóvenes que se habían arrimado a las músicas de raíz gracias a sus incursiones sonoras y poéticas, lo lloraron en las calles. Lo lloraron y se macharon, y corearon sus canciones, y prometieron seguir su rastro.

Ricardo Manuel Gómez Oroná, más conocido por su nombre artístico Jacinto Piedra (Santiago del Estero, 25 de septiembre de 1955 – La Banda, 25 de octubre de 1991), cantante y músico folclórico argentino.

Como buen santiagueño cantó y bailó desde muy chico. Su padre, don Manuel, fue un destacado bailarín. A los siete años Jacinto debutó como cantante en el viejo Club Belgrano. Durante un tiempo anduvo actuando por peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”. Pariente directo por su madre del músico compositor santiagueño Oscar Segundo Carrizo.

Más tarde la familia viajó a Buenos Aires a radicarse, donde empezó a abrirse camino en el ambiente musical. Ya en su juventud, Cuti Carabajal lo relacionó con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautizó «Jacinto Piedra» y le posibilitó la primera grabación como solista. El álbum se titula El incendio del poniente. Se edita en el sello CBS, con temas propios (algunos con Adolfo Marino Ponti) y de Peteco Carabajal.

Con un breve paso por Bolivia y Perú, Jacinto aparece en el ambiente artístico santiagueño bajo la tutela de Cuti que lo presenta en el Festival de la Chacarera en el año 1983 realizado en el Hipódromo, sobre la margen derecha del río Dulce. Posteriormente es invitado por don Sixto Palavecino para participar en la grabación del LP Por qué por quien. Jacinto grabó el aire de chacarera Te voy a contar un sueño, tema que alcanzó gran difusión y define a nivel popular su particular visión por la poesía y el canto. Por esa época, su relación con León Gieco le permitió actuar con el grupo del santafesino en varias ciudades argentinas.

En el 1985 el Chango Farías Gómez lo convocó a formar parte del grupo MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí; Peteco Carabajal y el Mono Izaurralde. MPA grabó dos discos Nadie, más que nadie en 1985 y Antes que cante el gallo en 1987.

Desvinculados de MPA, Jacinto y Peteco formaron el grupo Santiagueños que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folklóricas. El disco Transmisión huaucke aún sigue vigente y recientemente fue editado en CD, lo que confirma su trascendencia tanto artística como comercial.

Disuelto el grupo, Jacinto continuó su carrera solo o acompañado por el grupo Kausay, también con Tucho Ruffa y el grupo La Calle.

Sus temas más conocidos: «Hermano Kakuy» (con letra de Juan Carlos Carabajal), «Te voy a contar un sueño». «Canción del quenero», «Los niños del mundo» y particularmente la última «Chacarera del amor», inmortalizan un estilo propio e inconfundible.

En la madrugada del 25 de octubre de 1991 falleció a causa de un accidente automovilístico en las cercanías del pueblo de San Carlos en las afueras de la ciudad de La Banda, a unos 7 km del centro de la ciudad de Santiago del Estero.

Los restos mortales del intérprete fueron velados en la Casa del Folklorista dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el último adiós. Cuando falleció tenía 36 años.

En el año 2011 el poeta y autor Adolfo Marino Bebe Ponti publicó un libro sobre Jacinto Piedra, un artista que a todas luces revolucionó con su propuesta innovadora el ámbito de la música argentina demostrando ser un creador original y un cantante virtuoso. «Jacinto fue un alma apresurada con una voz llena de belleza», dijo Mercedes Sosa.

Más Noticias de hoy


Deportes
Las campeonas santiagueñas de Taekwondo fueron recibidas por la intendenta
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, recibió a las campeonas de Taekwondo, Solange…
Noticias
El temporal en Santiago Capital registro más 800 urgencias en zonas afectadas
El Comité de Emergencia de la Municipalidad de la Capital llevó adelante más de 800 intervenci…
Noticias
Jairo Colaneri “estamos comprometidos con la juventud y la educación”  
El Intendente de Bandera Jairo Colaneri expresó: “estamos reunidos para dar lugar a un nuevo e…
Musicarte
Quimilí: cuenta regresiva para la peña Atrapasueños con grandes músicos
El cierre del 2022 encuentra al músico quimilense Ariel Camaño, con la reedición de la peña At…
MiPago
Herrera: estudiantes crearon el Diario del Mundial para trabajar contenidos en el aula
Cada Mundial aparecen el esfuerzo y la creatividad de maestros, profesores y escuelas para con…
Noticias
Alumnos bandeños presentaron soluciones tecnológicas a problemáticas del sector productivo
Más de 50 estudiantes de escuelas técnicas de seis provincias del país presentaron en el Parqu…
MiPago
Brindan apoyo a los peregrinos que parten al encuentro de la Virgen del Valle de Catamarca
La Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Valle de Catamarca es sin dudas un hecho religioso…
Deportes
Invitan a sumarse a la práctica de fútbol femenino
La Escuela Municipal de Futbol Femenino “Warmis Unidas”, invita a sumarse a las prácticas que …