Quimilí Paso mostró orgullosa su riqueza cultural a través de su primera Expo

La Expo resultó un acontecimiento cultural en el que esta pequeña localidad mostró todas las riquezas culturales que posee esta comunidad, especialmente en sus artesanos del telar y la madera.

Ni el clima ventoso y fresco detuvo la realización de la primera Expo Quimilí Paso que organizaron en forma conjunta miembros de la comunidad, INTA Añatuya, Asociación Adobe y otras entidades locales. Se realizó el pasado sábado en el Centro Vecinal de Quimilí Paso, ubicado sobre ruta provincial N° 92 y se extendió desde la mañana hasta la tarde.

Quimilí Paso es una localidad enclavada en el departamento Salavina habitada por 27 familias, cuya principal actividad productiva es la ganadería caprina. También forma parte de su actividad la producción de hermosos telares realizados de manera artesanal con materia prima y métodos locales al igual que la fabricación de muebles con madera de la zona.

La Expo resultó un acontecimiento cultural en el que esta pequeña localidad mostró todas las riquezas culturales que posee esta comunidad, especialmente en sus artesanos del telar y la madera. Más de 20 artesanos locales y de la región mostraron y comercializaron sus producciones. Además, hubo charlas técnicas sobre apicultura, huerta, Lucha contra el Mal de Chagas, alfarería y vivero y los visitantes pudieron realizar visitas guiadas a la Reserva Natural que incluyó una casa de campo y una iglesia hechas en base a adobe, una plantación de tunas con las que se elaboran dulces, comidas regionales y un espectáculo con artistas locales fueron parte de la rica propuesta que disfrutaron cientos de visitantes.

Las visitas guiadas incluyeron temas como “Conocer y valorar el Monte Nativo para su manejo y preservación”, a cargo de la Ingeniera en Recursos Naturales Josefina Uribe (INTA EEA Quimilí), “Tunas: producción y aprovechamiento” a cargo de la Ing. Agr. Dra. Judith Ochoa (FAyA – UNSE) y “Producción agroecológica” por integrantes de la Sede Asociación Adobe.

Fue esta primera edición la ocasión ideal para el reconocimiento a la Asociación Adobe que desde hace 20 años colabora con la comunidad para alcanzar beneficios como la propiedad de la tierra y el crecimiento con unión de los habitantes del lugar. Asimismo, se realizó un reconocimiento Néstor Raúl Galeano, artesano visionario del lugar fallecido hace unos años atrás. También esta comunidad conoció el diseño de la Bandera local que representará a esta localidad y que fue realizada por doña Amancia Norberta Campos.

Todo concluyó con un espectáculo musical con artistas locales como el “Chimpa” Nuñez y otros que hicieron bailar a los asistentes al ritmo de gastos, chacareras, escondidos y chamame.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…