Artistas santiagueños reclamaron urgente contra la caducidad de fondos públicos de la Nación

Trabajadoras y trabajadores del sector cultural santiagueño se manifestaron en la Jornada Federal: “Cultura, soberanía y trabajo argentino”.

Trabajadoras y trabajadores del sector cultural santiagueño se manifestaron en la Jornada Federal: Cultura, soberanía y trabajo argentino, que se llevó a cabo anoche en Plaza Libertad de la ciudad capital.

Participaron ACMM (Asociación Civil Música de mujeres), ASTRADANZA, INT (Representación provincial Sgo del Estero), AMUISE (Asoc. de Músicos indptes. de Sgo del Estero), MULTIESPACIO ARTE S.I., Santiago del Video, Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero, ADATISE, Asociación Arte Argentino, SADEM y RECSE (Red de espacios culturales de Santiago del Estero), entre otros.

En un mensaje a la sociedad, indicaron: «el impacto sobre nuestra actividad será catastrófico. Se perderá capacidad y autonomía en la generación patrimonial y simbólica que todo país sostiene en su carácter soberano y libre, al tiempo que desaparecerán innumerables fuentes de trabajo que la actividad cultural crea en sus diversos campos de acción y que representa una de las variables de mayor impacto en la economía argentina. La gravedad del problema es elocuente y encontrar una solución es urgente».

Agregaron que «la cultura argentina está en riesgo de perder el financiamiento público que fomenta la producción de bienes artísticos y culturales en todo el territorio nacional. Como establece la ley 27.432, sancionada en 2017, el 31 de diciembre de este año entrará en vigencia la caducidad de los fondos de asignación específica destinados al sector del cine (INCAA), el teatro (INT), la música (INAMU), las Bibliotecas Populares (CONABIP), el Sistema Nacional de Medios Públicos, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Defensoría del Público del Servicio de Comunicación Audiovisual».

Más Noticias de hoy