Comenzó el Festival de Jesús María con la presencia de artistas santiagueños

En una jornada histórica, luego de un año sin festival, comenzó la fiesta gaucha más grande del país.

Los artistas se lucieron en el escenario de esta primera noche que dio comienzo con la espectacular apertura del Ballet Bien Argentino, dirigido por Ángel Carabajal. Inició también el campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, y, como reza el himno del festival, los reyes visitaron el campo de la doma y repartieron golosinas para los más pequeños.

La noche del 6 de enero será inolvidable en la historia del Festival Nacional de Doma y Folklore. En la primera parte, el ballet Coraje de Tradiciones llenó la fiesta de color y la banda de Gendarmería Nacional musicalizó interpretando versiones de clásicos populares. También se presentaron todas las delegaciones del país que participarán de la edición: Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jesús María, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán, junto a las delegaciones de los países vecinos: Brasil, Chile, y Paraguay. 

El campo fue el escenario para recibir a los protagonistas del campeonato de jineteada. Allí también se llevó a cabo la ceremonia de ingreso de la Virgen y el Cura Brochero, el curita gaucho, como se lo llama en el festival. Luego de esto, el párroco Mario Sánchez bendijo los elementos del campo.

La noche también dió lugar al homenaje: la Comisión Directiva hizo entrega a miembros de Cadena 3 de una placa en reconocimiento a Mario Pereyra para que la cabina de la emisora en el anfiteatro lleve su nombre. 

Bien argentino el inicio el campeonato de jineteada

Bajo la dirección de Ángel Carabajal se desplegó un acto con más de 500 bailarines en el campo de jineteada y 50 artistas en escena, en un show que vinculó escenario y campo. Estuvieron presentes la danza, y la música tradicional de nuestro país: folklore, tango y rock. La propuesta escénica incluyó pasarelas que ingresaban al campo, elevadores en en el escenario y un gran despliegue con la participación de los integrantes de Bien Argentino, y del Indio Lucio Rojas, Natalia Pastorutti, Juan Fuentes Julián Burgos, Jessica Benavidez, Victoria Alfonsina y Maximiliano Daruch. 

Luego de que el capataz de campo obtuviera el permiso para iniciar el campeonato, sonó la campana  y comenzó la jineteada con el primer rebenque. Se escuchó la destreza en la voz de los relatores oficiales, y el payador acompañó con sus coloridos versos. 

El escenario Martin Fierro
El folclore santiagueño fue el gran protagonista en la voz de Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, y Cuti y Roberto Carabajal, quienes encendieron la noche con chacareras, gatos, escondidos y zambas, trayendo al anfiteatro el espíritu inconfundible de las peñas. 
La música local estuvo representada por Los Vizcacheros, y el cuarteto en la voz de Magui Olave, que inundó el anfiteatro de fiesta cordobesa. 

Más Noticias de hoy


MiPago
«Se está concretando un sueño», dijo el comisionado Abiakel, sobre la obra del Hospital zonal de La Cañada
Concretando aquello que inició con anhelo esperanzado, desde la Comisión Municipal de La Cañad…
Noticias
La diputada nacional Nilda Moyano visitó la UNSE para trabajar en proyectos para la universidad
El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, sostuvo una reunión con la diputada nacional, Prof. Nil…
Campo
RimAgro Fuel estará representando nuevamente a la provincia en la ExpoAgro Argentina
El empresario banderense Ricardo Ramón  Mangini, propietarios de la firma RimAgro qu…
Noticias
Kunan UNSE: cómo funciona el sistema de respuestas por WhatsApp para los estudiantes
Desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero señalaron que sigue vigente la aplicación…
Política
Centros de salud recibieron kits para controles domiciliarios y equipamiento informático
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, encabezó la entrega de equipamiento informático e…
Política
Jefes comunales se reunieron en Fernández para avanzar en el desarrollo de la región de la Mesopotamia Santiagueña
Este jueves en horas de la mañana el intendente de la Ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo, r…
Política
Qué dijo el Defensor del Pueblo de la provincia, tras el pedido de aumento de las tarifas de gas de parte de las empresas
El Defensor del Pueblo de la provincia y presidente de ADPRA, Dr. Lionel Enrique Suárez, parti…
Musicarte
Martín Morales sigue agrandando su historia como artista folclórico
El ascendente cantautor añatuyense Martín Morales escribió en la noche del jueves una nueva y …