Añatuya Malambo mantiene viva una de las tradiciones cultivadas por muchas generaciones

Añatuya Malambo está compuesto por Juan Arévalo, Chávez Ramón, Roberto Castro, Martín Díaz, Nelson Juárez, Hernán Lagos y Sergio Lescano.

En la “Tierra de las Tradiciones Santiagueñas”, merced al trabajo silencioso de las academias de danzas folclóricas, se mantiene vigente el gusto por el malambo. Y son muchos los exponentes locales que han logrado un brillo propio en esta danza como Omar Figueroa, “Yeni” Contreras, “Kike” Acuña, Luis Alberto “Pili” Ruiz y tantos otros.

El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada en la actualidad por hombres y mujeres.

En la actualidad esta ciudad cuenta con la Compañía Añatuya Malambo. Esta es integrada por 7 personas con un mismo fin y cuya propuesta es la realización de shows con bombos, boleadoras y malambo para llegar al corazón del público.

“Nacimos por el impulso de dos personas que querían solo participar del Festival y luego del Festival uno se fue a continuar con su vida. Yo empecé a impulsar la idea de seguir con esto que hoy intentamos que sea una fuente de trabajo junto con mi compañero Ramón Chávez”, explicó Juan Arevalo.

Añatuya Malambo está compuesto por Juan Arévalo, Chávez Ramón, Roberto Castro, Martín Díaz, Nelson Juárez, Hernán Lagos y Sergio Lescano.

“Durante este tiempo y a pesar de la pandemia pudimos concretar cactuación en Ceres, en Los Lagos en Santa Fe, donde el día antes de actuar cerraron todo por el brote de contagio. Pero pudimos actuar en Ceres dónde el público se paró para aplaudir y eso nos dio orgullo saber que estábamos haciendo las cosas bien. Luego nos concentramos en seguir con los ensayos y hoy estamos listo para salir con todo”, aseguran.

Ante la consulta de cómo definen este arte que cultivan respondieron: “Para nosotros es una pasión a la que le ponemos el corazón y sobre todo el respeto que se merece este arte. En todo lo que se hace siempre hay prejuicios, pero lo importante es no desconcentrarse por eso. La exigencia en simple responsabilidad y mucho ensayo”.

Estos jóvenes fueron confirmados como parte de la cartelera que tendrá en enero próximo el Festival Santiagueño de la Tradición y podrán recibir el reconocimiento del público local que tanto gusta de estas manifestaciones artísticas.

Sobre los proyectos a futuro contaron que tienen muchos. “Poder abrir un espacio donde podamos enseñar a los que quieran aprender para luego seguir agrandando al grupo Añatuya Malambo. No creo que sea mucho soñar, pero ojalá en algún momento podamos hacer un Teatro 25 de Mayo”.

“Lo mejor que nos podría pasar es depender del Municipio o de la Provincia. Para que los chicos que están en el grupo cuenten con un pequeño sueldo para seguir motivando a los chicos a seguir”, sueñan como alternativa para seguir creciendo.

La historia de los integrantes de la Compañía se remonta a su infancia. “La mayoría de nosotros empezamos desde los 6 años. Tres de nosotros empezamos juntos y yo era el más chiquito. Empezamos en la academia El Fortín en el salón de la Capilla Perpetuo Socorro de Villa Abregu con el profesor “Negro” Palavecino como todos los conocen. Y a los 4 en la academia “Danzas de la Patria” de la profesora Marcela Soria para luego todos pertenecer al Instituto de Folclore Luis Alberto Ruiz, donde estábamos a cargo de los profesores Julio Ernesto Castro y Marcela Soria”.

Finalmente contaron que este arte “Les dio comportamiento, mucha enseñanza, respeto y sobre todo muchos momentos lindos vividos en grupos”.

Más Noticias de hoy


MiPago
En Bandera continúan las vacunaciones con gran participación de la comunidad
Esta mañana se realizó en el CIC de nuestra ciudad otra campaña de vacunación en contra del Co…
Noticias
Cuando subir a un taxi puede convertirse en una odisea para las personas con discapacidad
Transitar como peatones en Santiago no debería ser una actividad que generara preocupación. Pe…
MiPago
Grupo Lavalle inauguro su casa central abriendo las puertas de un imponente supermercado. –
Una nueva inversión privada para mejorar la calidad de atención de sus clientes, en un imponen…
Noticias
Añatuya despidió a Mercedes Ibáñez de Gómez, gran animadora del B° Las Malvinas
Hay una antigua frase que resume el protagonismo de la mujer para apuntalar, sostener, empujar…
Musicarte
Academia “Liberdanza” cumplió un gran sueño y avanzó en el Mundial de Danza
El domingo pasado, 17 alumnas de la Academia “Liberdanza” dirigidas por el profesor Nahuel Rui…
MiPago
Estudiante añatuyense electa delegada de la carrera de Ingeniería en Alimentos
En el marco de la elección de las autoridades universitarias del pasado 3 de noviembre, en la …
MiPago
Comenzaron las Campañas para pedir una Navidad sin pirotecnias
La organización Santiago Azul TEA, la Fundación Khalil y VAY (Venzamos al autismo ya), comenz…
MiPago
Sumampa: la oficina municipal de la Anses ya atendió a más de 1.000 personas
A un mes y días de su apertura, la Oficina Municipal de Anses, ya lleva atendiendo a más de 1.…