Añatuya Malambo mantiene viva una de las tradiciones cultivadas por muchas generaciones

Añatuya Malambo está compuesto por Juan Arévalo, Chávez Ramón, Roberto Castro, Martín Díaz, Nelson Juárez, Hernán Lagos y Sergio Lescano.

En la “Tierra de las Tradiciones Santiagueñas”, merced al trabajo silencioso de las academias de danzas folclóricas, se mantiene vigente el gusto por el malambo. Y son muchos los exponentes locales que han logrado un brillo propio en esta danza como Omar Figueroa, “Yeni” Contreras, “Kike” Acuña, Luis Alberto “Pili” Ruiz y tantos otros.

El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada en la actualidad por hombres y mujeres.

En la actualidad esta ciudad cuenta con la Compañía Añatuya Malambo. Esta es integrada por 7 personas con un mismo fin y cuya propuesta es la realización de shows con bombos, boleadoras y malambo para llegar al corazón del público.

“Nacimos por el impulso de dos personas que querían solo participar del Festival y luego del Festival uno se fue a continuar con su vida. Yo empecé a impulsar la idea de seguir con esto que hoy intentamos que sea una fuente de trabajo junto con mi compañero Ramón Chávez”, explicó Juan Arevalo.

Añatuya Malambo está compuesto por Juan Arévalo, Chávez Ramón, Roberto Castro, Martín Díaz, Nelson Juárez, Hernán Lagos y Sergio Lescano.

“Durante este tiempo y a pesar de la pandemia pudimos concretar cactuación en Ceres, en Los Lagos en Santa Fe, donde el día antes de actuar cerraron todo por el brote de contagio. Pero pudimos actuar en Ceres dónde el público se paró para aplaudir y eso nos dio orgullo saber que estábamos haciendo las cosas bien. Luego nos concentramos en seguir con los ensayos y hoy estamos listo para salir con todo”, aseguran.

Ante la consulta de cómo definen este arte que cultivan respondieron: “Para nosotros es una pasión a la que le ponemos el corazón y sobre todo el respeto que se merece este arte. En todo lo que se hace siempre hay prejuicios, pero lo importante es no desconcentrarse por eso. La exigencia en simple responsabilidad y mucho ensayo”.

Estos jóvenes fueron confirmados como parte de la cartelera que tendrá en enero próximo el Festival Santiagueño de la Tradición y podrán recibir el reconocimiento del público local que tanto gusta de estas manifestaciones artísticas.

Sobre los proyectos a futuro contaron que tienen muchos. “Poder abrir un espacio donde podamos enseñar a los que quieran aprender para luego seguir agrandando al grupo Añatuya Malambo. No creo que sea mucho soñar, pero ojalá en algún momento podamos hacer un Teatro 25 de Mayo”.

“Lo mejor que nos podría pasar es depender del Municipio o de la Provincia. Para que los chicos que están en el grupo cuenten con un pequeño sueldo para seguir motivando a los chicos a seguir”, sueñan como alternativa para seguir creciendo.

La historia de los integrantes de la Compañía se remonta a su infancia. “La mayoría de nosotros empezamos desde los 6 años. Tres de nosotros empezamos juntos y yo era el más chiquito. Empezamos en la academia El Fortín en el salón de la Capilla Perpetuo Socorro de Villa Abregu con el profesor “Negro” Palavecino como todos los conocen. Y a los 4 en la academia “Danzas de la Patria” de la profesora Marcela Soria para luego todos pertenecer al Instituto de Folclore Luis Alberto Ruiz, donde estábamos a cargo de los profesores Julio Ernesto Castro y Marcela Soria”.

Finalmente contaron que este arte “Les dio comportamiento, mucha enseñanza, respeto y sobre todo muchos momentos lindos vividos en grupos”.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…