Salavina y la música santiagueña lloran la muerte de Eligio Gómez

Pasada media mañana de este miércoles, las redes sociales hicieron conocer que el cantor sachero salavinero Eligio Gómez había dejado de existir a causa de un problema de salud del que no pudo recuperarse.

Eligio fue un auténtico cantor sachero. Su timbre de voz y su rasguido bien de monte adentro como su modo de vivir la vida y de sentir la música de raíz bien santiagueña lo hicieron único. Sin dudas una personalidad destacada y muy querida que hoy llora su tierra salavinera y el folclore santiagueño.

Al recordarlo por las redes sociales, el reconocido animador, docente y difusor folclórico Juan José Rocabado escribió: “Nació, y vivió en la pobreza, y él se acodó a su mesa sin protestar. Años de juventud, de guitarras y bohemias, la dureza de ser peón golondrina, de vivir al día, la rueca de la fortuna, tan inestable y ausente para él. Hizo de todas las ingratitudes y carencias un ramillete de canciones y como un serenatero solitario, se las dedicó en aras de ese amor que nunca tuvo, al pueblo”.

El escenario del Tanicu lo prohijó como su “sacha churi” más querido; estuvo en los 25 años del Festival, y mucho antes aún, en las fiestas populares en torno al necesario y familiar mito. Era el primero en llegar, y como lo hacía amanecido, “tragueao”, pero bien “empilchao”. Una revista de tirada nacional le dedicó una tapa entera con la foto central bajo este epígrafe: ELIGIO GÓMEZ CONSAGRACIÓN DEL FESTIVAL DEL TANICU”, octubre de 1999.

“Nos quedan sus imágenes de cómo lo habíamos visto por los caminos desplazarse en su bicicleta, con una guitarra hecha mochila en sus espaldas, y con su “verdulera” sujeta al portaequipaje del rodado, siempre envuelto en el packo poncho de sus sueños… Lo esperaban los rezabailes y fiestas nocturnas de Tiún Puncu, Mishtol Pozo, Breáyoj, Tala Yacu… De Colonia Dora, Herrera y hasta la costa de Icaño venían sus mentas. Y siempre solo el hombre, con su bicicleta. Un extraño centauro de los tiempos”, escribió Rocabado en sentidas palabras de despedida del cantor salavinero.

Más Noticias de hoy