Homenajean a telera atamisqueña con la Feria de Artesanías “Berta Ponce”

La Fundación de Agustín Carabajal, encargada de la producción del Festival Nacional de la Chacarera, anunció la primera edición de la Feria de Artesanías que llevará el nombre de “Berta Ponce”, en homenaje a la telera atamisqueña y referente de la cultura popular santiagueña.

El anuncio se realiza en el marco del “Día del Artesano”, que se celebra este 19 de marzo y conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que con sus manos moldean la memoria de los pueblos.

El músico y productor santiagueño Jorge Luis Carabajal, integrante de la fundación, detalló que a partir de este año la feria será parte de las acciones que desarrolla el Festival de la Chacarera a la largo del año y formará parte de los festejos del 50° aniversario.

En ese sentido, Carabajal explicó que la oficialización de la instauración del nombre “Berta Ponce” a la feria se realizará en una fecha a designar.

“A medida que mejore la situación sanitaria de la provincia generada a partir de la pandemia, anunciaremos la fecha de esta primera edición a través de la cual buscamos continuar generando espacios para los artistas populares santiagueño”, indicó al respecto.

El productor sostuvo que “instaurando el nombre de Berta Ponce a la feria de artesanos, buscamos reconocer la obra de aquellos artistas que con perfil bajo han llevado a nuestra cultura a lo más alto y que muchas veces no tiene la difusión ni promoción necesaria”.

Cabe señalar que Berta Ponce ya fue distinguida por el Festival de la Chacarera por la trascendencia de su obra, premiada por el Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) y la Asociación Artesana de China, patrocinados por la Unesco por su excelencia, autenticidad y calidad.

En aquella oportunidad, el jurado destacó la representatividad de la artesana en cada pieza, manifestando un carácter único y fuerte basado en la cultura, que si bien emplean técnicas y conceptos tradicionales, no se pierde la utilidad de los objetos por cuanto poseen no sólo mercado a nivel regional, sino también nacional e internacional.

Más Noticias de hoy