La Unión de bailarines de Sgo del Estero se presenta en sociedad

UBAI; Unión de Bailarines de Santiago del Estero, se presenta en Sociedad, creada a fines del 2020 en un año atípico, donde las artes fueron una de las tantas disciplinas castigadas por la Pandemia del Coronavirus que afecta al mundo, nuestra provincia no fue la excepción y surgió la necesidad de crear un movimiento, que aglutine a los Bailarines de nuestra provincia, así nació el UBAI.

Sur Santiagueño pudo dialogar con su delegada, la prof. Telma Sotomayor que nos hizo un breve recontó de lo que está desarrollando esta Unión de Bailarines.

“Buenas noche gracias por interesarse por las actividades de nuestro grupo, UBAI, como formación nueva en el ámbito de derechos de trabajadores de la danza, está incursionando en el ámbito santiagueño, regional, nacional,  y con mucha alegría en lo internacional a través de la participación de las diferentes agrupaciones y cuerpos de danza. Para nosotros es importante esta participación ya que a través de ella el folclore santiagueño, (no solo de la ciudad capital)  sino también del interior puede ser mostrado al mundo”.

“Santiago del Estero en su totalidad es hacedora y recreadora de la cultura. y es ahí donde el UBAI actúa,  al mostrar que el interior de nuestro Santiago tiene un riquísimo vergel de formadores,  bailarines y ejecutantes de sus danzas. y en la mayoría de los casos no tienen la posibilidad, ya sea por lo económico o de gestión, de exponer su arte a la sociedad”.

“Continuamos trabajando en la difusión del UBAI como agrupación de defensa y difusión de los derechos de los trabajadores de la danza, también en lo que se refiere a la gestión de la ayuda económica que el estado provincial brinda a los trabajadores de la cultura y ya estamos organizando diferentes talleres para bailarines y profesores que quieran participar y obtener certificados con grandes exponentes de la danza del país”.

“También, y junto al Sadem, ya se dio comienzo con convenios con organizaciones médicas, de comercio, seguros y hospedaje para los que se afilien a nuestra UBAI”.

“Somos una organización abierta y con ganas de crecer y lograr beneficios para nuestros compañeros, del sector musical y de la danza quienes fueron siempre relegados y no tomados en cuenta a la hora de reconocer su trabajo”.

“La enseñanza de las danzas es un trabajo, por ello creo que ya es hora de que la sociedad toda nos reconozca como trabajadores.  Para eso estamos trabajando, invitamos a todos los profesores y bailarines de todos los géneros de danza a sumarse”.

“El pasado domingo 13 de nuestras agrupaciones asociadas al UBAI, participaron de la gran movida Cultural a nivel Nacional, evento organizado por WAPA Argentina (Asociación Mundial de Artes Escénicas – Rep. Argentina) en la cual participaron más de 180 ballets, agrupaciones y escuelas de danzas, en más de 130 Ciudades de las 23 Provincias Argentinas, y ahí estuvo el UBAI participando con las siguientes academias y ballets:

1 Academia Yanasus Danzaicu de Sgo Cap. Prof. Graciela Rodríguez Garnier. 2 Acad. Alama y Vida Nativa de Suncho Corral Prof. Andrea Salto. 3 Raíces de Mi Tierra de Sgo. Capital Prof. Marta Ríos. 4 Nuevo Amanecer  de Sgo. Capital Prof. Daniel Ibarra. 5 Huellas del Malambo Estación Símbolar Prof. Omar Coman y Fiama Gauna. 6 Raíces Folclóricas de Ojo de Agua Prof. Fabián Sánchez.

7 Ballet Tantanakuy de  Pozo Hondo Prof. Silvina Hoyos. 8 Acad. Estrella Azul de Arraga Prof. Mariela Corvalan. 9 La Manogasteña de Manogasta Prof. Monica Corvalan. 10 Acad. Ashpa Sumaj de Termas de Rio Hondo Prof. Daniel Varela y Claudia Vera. 11 Acad. El Bailarín de Sgo Cap. Prof. Juan Ramón Sayago y Sonia Corvalan. 12 Nueva Compañía de Arte Nativo de Sgo. Cap. Prof. Rossy Díaz. Instructores Telma Soto Mayor y Agustín Pallares. 13 Academia Municipal de Danzas Huayra Muyoj de Quimilí Prof. Ricardo «Ricky» Torres.

Más Noticias de hoy