Una revista alemana destacó el trabajo de la asociación Música de Mujeres

En el marco de una serie de entrevistas realizadas a artistas y compositoras latinoamericanas que luchan para cambiar el paradigma vigente en el que son relegadas por la inequidad de género, una revista alemana destacó el trabajo que se realiza desde el Movimiento Música de Mujeres.

Se trata de la prestigiosa revista Deutsche Welle (DW), que aborda diversas temáticas internacionales y cuenta con versiones para el extranjero. En su edición para América Latina, la periodista Maricel Drazer publicó una nota sobre la lucha feminista en el mundo del arte bajo el título “Mujeres en la música, relegadas por la inequidad de género”.

En tal sentido, detalla que “en Argentina, la Asociación Civil Música de Mujeres de Santiago del Estero, lleva realizadas tres ediciones del «Encuentro Nacional de Música de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales y No Binaries”.

«Generamos, proyectamos y deseamos este encuentro convencidas de que somos sujetas políticas que militamos por una construcción de políticas públicas más igualitarias, democráticas y federales”, dice a DW Carolina Haick, una de las principales propulsoras.

Y contextualiza: «Si bien en 2019 se ha sancionado una Ley de Cupo Femenino, que está siendo aplicada por el Instituto Nacional de la Música con una mirada no binaria, aun sentimos mucha resistencia a su efectivización”, sostiene la integrante de la banda «Las Mullieris”, quien además tendió puentes entre la revista y artistas de otros países.

Efectivamente, impulsada por las músicas argentinas, en el país sudamericano fue aprobada la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos musicales, que exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales.

Finalmente la nota puntualiza que en 2020, de la mano de la pandemia, han ido incluso por más, y valiéndose de la virtualidad, han dado origen a laRed TRUENA (Red Plurinacional Transfeminista de Trabajadorxs de la Música) «que tiene por principal misión el fortalecimiento de una red de trabajadorxs del sector musical con perspectiva de género”.

Más Noticias de hoy