“La Chacarera 2021”: una edición especial para mostrar a Santiago y su cultura

El Festival Nacional de la Chacarera inició la celebración de sus 50 años con una edición especial de dos jornadas emitidas por streaming que brindó la oportunidad de mostrar no sólo a los exponentes musicales locales, sino también a Santiago del Estero y a referentes de la cultura en las más diversas ramas del arte.

La producción integral del festival estuvo a cargo de la Fundación Agustín Carabajal, con el acompañamiento de la Dirección de Fiestas Nacionales y Eventos, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación; así como también la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.

Los productores del evento considerado “el más santiagueño de los festival”, Jorge Luis Carabajal y Lorena Anchaba, realizaron “un balance muy positivo porque ha tenido un tráfico muy importante en internet; además de muchos que no pudieron ingresar porque hay personas que no están habituados al uso de plataformas, pero nos encantó el interés de mucha gente”.

Cabe señalar que el festival fue transmitido a través de la plataforma Fiestas Argentinas, del Ministerio de Turismo de la Nación, que permite acceder desde cualquier lugar del mundo a todos los festivales y fiestas nacionales que se realizan en la argentina de manera gratuita. “La Chacarera” fue el primer festival de carácter nacional de 2021.

En ese sentido, Anchaba explicó que “este evento se dio en un momento especial, por los 50 años del Festival de la Chacarera, con Agustín Carabajal que comenzó en 1971 y hoy podemos seguir contando esta historia; en estas circunstancias, adaptándonos y con una respuesta muy favorable de la gente, porque hubo muy lindos comentarios y con la visita a la plataforma de gente de todo el país y de distintos lugares del mundo”.

Además de brindar un resumen con los mejores conciertos de las últimas ediciones, hubo especiales con clínica de guitarra y talleres de Danza; de Zapateo Básico y Bombo; de Armónica; de Alafrería; de Sachaguitarra; de Gastronomía; y Textiles.

Asimismo detalló que a partir de la edición online “hemos podido visibilizar el trabajo de muchos artistas santiagueños como es una característica del Festival de la Chacarera; además de mostrar un poco de las fiestas religiosas de la provincia, como San Esteban, porque el festival termina siendo un rezabaile, que es una manifestación que termina acompañada por la música”.

Por su parte, Carabajal indicó que “esta edición fue un resumen de la cultura de Santiago del Estero a través del Festival de la Chacarera, que nos brindó la posibilidad de mostrar a los artistas que forman parte de las nuevas generaciones, como los integrantes de Salitral; también figuras como Raly Barrionuevo, Las Mullieris, Elsa Corvalán”.

En ese sentido puso de relieve que “el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación haya puesto una plataforma para visibilizar a los festivales habla de una nueva política cultural y turística que tiene que ver con la posibilidad de mostrar el interior de Argentina para generar nuevos públicos y visitantes”.

Carabajal expresó además que “es una satisfacción haber llegado a entender que la cultura de los pueblos hacen al turismo, porque las debemos poner en valor; porque cuando la gente sale de vacaciones quiere conocer los lugares, la música, los sabores y las costumbres de otros pueblos”.

Finalmente los productores expresaron su agradecimiento a las autoridades a nivel nacional y local que acompañaron a esta iniciativa, así como también “la predisposición de los músicos de Santiago del Estero, bailarines, siempre dispuestos a ayudar y colaborar; eso nos hace sentir que el Festival de la Chacarera nos pertenece a todos y quieren ser parte porque quieren honrar a esta música”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Covid-19: reportaron 75 contagios y 3 muertes en la provincia
Este martes, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero informó que en las últimas 24 horas…
Campo
Zamora y el ministro Basterra analizaron proyectos de inversión ganadera y productiva
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo hoy un encu…
Política
Ricardo Daives: “se puede resolver las PASO, por única vez, de otra forma
El diputado nacional por Santiago del Estero, Ricardo Daives, fue entrevistado esta tarde por …
Policiales
Técnicos analizan detalles para lograr una reforma de la ley de agroquímicos en Santiago
Mediante una reunión convocada por parte del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, For…
Noticias
Lanzamiento y capacitación del programa “Mis primeros 1700 días” en Añatuya
El responsable del programa provincial, Dr. Benjamín Coria, acompañado por el Intendente de Añ…
Policiales
Ruta 92: camión con sustancias químicas volcó cerca de Añatuya
Un camión cargado con sustancias químicas volcó en ruta provincial 92, inmediaciones de la ciu…
Policiales
Robó una bicicleta, las cámaras de Alerta Banda lo identificaron y se entregó voluntariamente
En las primeras horas del martes, una vecina del barrio Villa Rosita, sufrió el robo de una bi…
Noticias
Importante rebaja de precios en 10 populares cortes de carne
El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un…