Festival Nacional del Malambo “Certamen Pre Selectivo Laborde”

"Encuentro Provincial de Capacitación, Acompañamiento y Orientación al Abordaje Artístico, para el Festival Nacional del Malambo"

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse por la red social Facebook Santiago Del Estero Pre Laborde o de manera privada con cualquiera de los integrantes del equipo de gestión, para recibir el reglamento completo, que también detallamos en esta nota.

Con mucha emoción compartimos el lanzamiento de un nuevo proyecto. A los y las artistas de Santiago del Estero: Consideramos que en este momento es fundamental brindar un espacio de contención donde puedan sentir qué, más allá de la particular situación que estamos atravesando a causa de la pandemia, no están solas ni solos, queremos brindarles una oportunidad de nutrirse de conocimientos a los y las artistas que orientan sus trabajos en post de conformar una delegación de excelencia representando a Santiago del Estero.

Es por eso que, con el principal objetivo de acompañar a todo aquel y aquella artista de nuestra provincia que tenga el interés de seguir trabajando su propuesta en vísperas al siguiente “Certamen Pre Selectivo Laborde” invitamos a participar del “Encuentro Provincial de Capacitación, Acompañamiento y Orientación al Abordaje Artístico, para el Festival Nacional del Malambo”.

Más a abajo compartimos las disposiciones generales y reglamentación para quienes estén interesados en participar.

La delegación santiagueña agradeció la predisposición de las personas y entes que brindan su apoyo.

Comisión del Festival Nacional del Malambo-Gobierno de la ciudad de Bandera-Campeones Nacionales: Jorge Aguilar-Sebastian Sayago-Fernando Castro-Profesora Carla Esmoris-Músicos: Miguel Caceres-Lucas Caceres-Diseñador Gráfico: Facundo-Gauna-Sub Delegado: Emiliano Serrano-Delegado: Diego García

Disposiciones Generales y Reglamentación

Tras la disposición  anunciada por la Biblioteca popular “Juan Bautista Alberdi” Comisión del malambo y amigos del arte de suspender la edición número 54 del Festival Nacional del Malambo Laborde Córdoba 2021 , respondiendo a las restricciones de eventos artísticos determinado por el Gobierno nacional de retomar todo espacio de agrupamiento una vez dada las condiciones sanitarias, es qué, en carácter de Delegado, sub Delegado y Campeones Nacionales de Malambo nos sentimos en la obligación de seguir construyendo nuestro acervo cultural  a través de la creación de un nuevo espacio de encuentro; Con la intención de que no se provoque una brecha y se pierda el entusiasmo de seguir soñando con un objetivo de vida, creciendo y superándose, esta iniciativa busca seguir aportando a la formación personal y artística de las y los artistas que con pasión y esmero trabajan cada año para llegar a tan prestigiado festival.

Desde un marco educativo buscamos brindar herramientas,  para que este tiempo de “pausa” no sea un tiempo de retroceso, sino de enriquecimiento

Profesional en el ámbito del malambo, la danza, la música y el canto.

Consideramos que en este momento es fundamental brindar a todas y todos, un espacio de contención donde puedan sentir qué, más allá de la particular situación que estamos atravesando a causa de la pandemia, no están solas ni solos, que se les brindara una oportunidad de nutrirse de conocimientos, asumiendo y reconociendo que nuestros artistas orientan sus trabajos en post de conformar una delegación de excelencia representando a Santiago del Estero.

Es por eso que, con el objetivo de acompañar a todo aquel y aquella artista de nuestra provincia que tenga el interés de seguir trabajando su propuesta en vísperas al siguiente “Certamen Pre Selectivo Laborde” invitamos  a participar del “Encuentro de Capacitación, acompañamiento y orientación al abordaje artístico para el Festival Nacional del Malambo”

Punto 1

Podrán participar del Encuentro malambistas, bailarines y músicos/as  residentes de la provincia de Santiago del Estero  con edad mínima de 14 años (a excepción de los rubros Malambo Infantil, Malambo Menor y Cuarteto Combinado de Malambo Menor)

Punto 2

Desde la organización se dispuso un equipo de Evaluación, Formación y Capacitación integrado por los Campeones de Malambo Jorge Aguilar, Sebastián Sayago y Fernando Castro la Profesora Superior  de Danzas Folklóricas Carla Esmoris y los músicos Lucas Cáceres y Miguel Cáceres más el Delgado Diego García.

 Punto 3

Se respetarán los rubros y categorías con sus tiempos  de duración y cantidad de temas  correspondientes dispuestas en el reglamento del Festival Nacional del Malambo exceptuando Cuadro Histórico Nacional o Cuadro Costumbrista Regional, Paisana y  Locutor Animador. Pudiendo si participar los siguientes:

MALAMBO MAYOR

MALAMBO JUVENIL ESPECIAL

MALAMBO JUVENIL

MALAMBO MENOR

MALAMBO INFANTIL

MALAMBO VETERANO

MALAMBO CONTRAPUNTO A MEJOR MUDANZA

CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO *

CUARTETO COMBINADO DE MALAMBO MENOR *

CONJUNTO DE DANZA *

PAREJA DE DANZA

SOLISTA DE CANTO

DÚO DE CANTO

CONJUNTO DE MUSICA TRADICIONAL

SOLISTA INSTRUMENTAL

RECITADOR GAUCHESCO

  • A tener en cuenta

Los participantes deben cumplir con el límite de edad en tanto corresponda a  su posible próxima presentación en el siguiente pre selectivo a llevarse a cabo en el año 2021. Siempre y cuando estén dadas las condiciones para realizarse.

Ejemplo: si un participante hoy tiene 9 años, para la próxima posible edición del festival ya no cumpliría con el límite establecido en el reglamento para la categoría  infantil; Entonces debería presentarse en la categoría Menor.

Punto 4 (Facu Gauna se encargará de agregarle los detalles correspondientes a este punto)

La forma de participación será de modo virtual, deberán enviar un video de su presentación a la cuenta sgo.preselectivo@gmail.com o bien a los números 1137923344 y 3857674951 las grabaciones deben efectuarse de la siguiente manera:

-Sugerimos para una mejor apreciación de la mudanza se consideren algunas técnicas al momento de la filmación.

 -La luz del mediodía en exteriores presenta un marco óptimo para la toma de imágenes, ya que no se presentan sombras que puedan afectar a la nitidez de la imagen, desde donde está posicionada la cámara como el sujeto.

-Se sugiere que la cámara tenga una base fija al momento de la acción de filmar.

 -Los planos deben ser lo suficientemente abiertos para tomar al sujeto en todo su tamaño.

 -Filmación en interiores. De no se no ser posible de filmar en exteriores aconsejamos que la filmación en interiores sea en un espacio bien iluminado y en lo posible que ingrese la luz solar, evitar los contra luces

Punto 5

Una vez recibido los vídeos, se compartirá entre el equipo de evaluación formación y capacitación del proyecto; Quienes, según su criterio, completaran una Planilla de Observación y Análisis dispuesta por la organización.
Luego, a través de la plataforma google meet, Zoom u otra aplicación que sea accesible, se generará un encuentro personalizado entre cada participante (ya habiendo recibido su planilla vía mail) y el equipo evaluativo, para brindarle una devolución detallada y puntualizada.

Al finalizar las observaciones y devoluciones, el equipo evaluativo realizara una selección entre los y las participantes de los diferentes rubros y categorías, con el fin de brindarles un seguimiento en profundidad a cada trabajo.

La cantidad de seleccionados se determinará de acuerdo a la cantidad de inscriptos que haya en cada rubro, simple y básicamente por la disponibilidad horaria de quienes conforman el equipo evaluativo.

El encuentro será siempre de modo  virtual, programados entre el o la participante y sus profesor/es y el equipo de evaluación formación y capacitación.

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE ESTA SELECCIÓN DETERMINADA POR EL EQUIPO DE EVALUACIÓN NO ES IGUAL A UNA PREMIACIÓN DE UN PRE SELECTIVO, LEJOS ESTÁ DE ESA IDEA DE COMPETENCIA.


Punto  6

IMPORTANTE

*Rubro Cuarteto de Malambo(ambas categorías)  y Conjunto de Danza dada las normas y  restricciones de prevención  con respecto al COVID 19, estos rubros son los más afectados, ya que por obvias razones es imposible reunir a los bailarines y bailarinas. Es por eso que se dispuso lo siguiente:

Con respecto al cuarteto de malambo, podrán enviar un video de un trabajo ya realizado en el periodo del año 2019 o años anteriores, si su intención es participar con la base de esa producción. De hacerlo, los integrantes y/o profesor-coreógrafo recibirán una devolución y sugerencia a tener en cuenta para cuando puedan retomar el trabajo.

En tanto que en el rubro conjunto de danza se brindará la posibilidad de enviar de forma escrita, la danza a interpretar detallando época, autor y demás detalles que consideren importante, en  los que se basará la propuesta, de esta manera podrán recibir una sugerencia por parte del equipo.

Este punto quedará abierto según se modifiquen las restricciones de cuidado y prevención durante el período de inscripción. Es decir, que de existir la posibilidad de reunirse y generar un video de la propuesta podrán adjuntar ese video al contenido anteriormente requerido.

Punto 7

Para participar deberán inscribirse a través de la cuenta sgo.preselectivo@gmail.com enviando sus datos Nombre/s Apellido/s DNI Fecha de nacimiento y rubro en el que participa. MAS EL VIDEO
Las inscripciones son a partir del día 2 de Noviembre hasta el día 20 de diciembre de 2020. Sin excepciones. Importante enviar datos y video de manera simultánea.

El Encuentro entre  participante (más su profesor/a)  y equipo evaluativo se dará entre los días 11 y 24 de Enero de 2021. Luego se comunicará de manera privada a quienes fueron seleccionados para el trabajo de seguimiento y aporte de sugerencias del equipo evaluativo.
Cabe destacar que ningún video recibido será publicado en ninguna red social.

Punto 8

La inscripción y participación NO tendrá ningún costo económico.
Los integrantes del equipo de Gestión y Organización más el equipo de Evaluación  Formación y Capacitación aceptan todas las condiciones de los objetivos de este proyecto, brindando sus servicios en forma gratuita con el solo propósito de aportar a la formación de las y los artistas santiagueñas y santiagueños.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…