Peteco: «El progreso que me gusta es el de la igualdad de posibilidades”

La principal consigna del Festival Nacional de la Chacarera en esta 49 ° edición que culmina hoy, es el Bicentenario de la Autonomía provincial. Convocado al gran evento junto a Riendas Libres, y en una reflexión acerca del progreso, Peteco Carabajal, dijo que anhela “la igualdad de posibilidades” para todos los santiagueños.

“Para mí la cosa pasa porque una sociedad tenga resuelto lo básico que es la alimentación, la educación, la salud. Ese progreso es el que me gusta para cualquier sociedad, no es tanto el de edificios, asfalto o autos, sino el de la igualdad de posibilidades”, afirmaba en la previa al show que dio en la madrugada con Homero y en ausencia de Martina Ulrich que no pudo participar.

Fiel a sus convicciones, Peteco nunca ocultó su inclinación política y hoy ve “con esperanzas” la gestión del presidente Alberto Fernández. Sostiene que “de entrada hay una diferencia notable: en el Gobierno actual hay un ministerio de Cultura, cosa que el anterior había sacado, prácticamente ha sacado. Es otro proyecto, a veces pareciera que hay una gran proporción de gente a la que le han hecho creer que nosotros estamos entusiasmados porque nos van a dar plata y eso no existe. Hoy en día nadie te da plata, no conozco a nadie que dé plata. Lo que sí, hace que nosotros nos entusiasmemos porque hay políticas de Cultura, se le presta atención y eso me parece bárbaro”.

“El Festival se va a ir recuperando”

Celebrar la Chacarera es sin duda alguna una costumbre muy “Carabajal”. Peteco recuerda los inicios en que su padre Carlos y su tío Agustín le dieron vida y lo convirtieron en una de las fiestas más populares de toda Argentina, algo que se intenta recuperar.

“Es el festival que ha surgido desde el seno de mi familia y que ha calado hondo en el sentimiento del pueblo santiagueño y ha tenido su gloria, su grandeza en cuanto a estructura y convocatoria. Ha tenido su momento bajo, donde se ha desconectado con la realización y con la realidad de alguna manera también, así que de a poquito, humildemente se va a ir recuperando nuevamente para llegar el año que viene a cumplir los 50 años con un festival digno de la provincia”, sostiene.

Consultado acerca del proyecto Riendas Libres, destacó la gira por Europa que será replicada en mayo de este año. El 2019 los llevó por 14 ciudades de ocho países, lo que resultó una experiencia “muy linda”, según detalló Peteco.

Acerca de la recepción del público en el viejo continente, explicó que “hay que situarse y pensar que uno toca para unas 100 personas, 200 a lo sumo y que son mitad argentinos que por alguna razón están fuera del país y se relacionan allá: llevan a su esposa, esposo, a su amiga, amigo y se va haciendo de un año a otro, un público que es fiel. Cuando estás allá van a verte, compran el disco y eso hace que haya una buena motivación para viajar”.

Pero para mayo falta y bastante porque Riendas Libres tiene programadas numerosas actuaciones en escenarios de todo el país. Los espera Cosquín, Mendoza, San Juan, la Patagonia y la provincia de Buenos Aires, solo por mencionar algunos del verano.

Además, trabajan en la grabación del CD que tendrá 21 temas nuevos que irán presentando de a tres. “El repertorio está hecho por los dos en las composiciones, algunas de Homero solo, algunas compartidas conmigo, algunas mías solo. En algún momento saldrá el disco físico”, adelantó.

Más Noticias de hoy