El MOCASE participó de la primera reunión del Consejo Económico y Social y reafirmó su compromiso con el desarrollo provincial

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE-VC) formó parte de la primera reunión del Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia, un espacio de diálogo y construcción colectiva impulsado para fortalecer la participación de organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura familiar y la economía social.

La representación del movimiento estuvo integrada por los referentes Adolfo Farías, José Gregorio Cuellar, Marcela Blanco, Ramona Coronel y Matías Jara, quienes participaron activamente de las mesas de trabajo destinadas a analizar lineamientos estratégicos y avanzar en la elaboración de propuestas conjuntas para el desarrollo productivo y social de Santiago del Estero.

Durante la jornada se abordaron diversos ejes considerados fundamentales para el fortalecimiento de las comunidades rurales y de la economía social. La metodología de trabajo se organizó en cinco mesas temáticas: Tierra, territorio y acceso a los recursos naturales; procesos productivos, tecnología, saberes y maquinarias; agregado de valor y estrategias de comercialización; procesos socio-organizativos y redes; e infraestructura y servicios para la producción.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social, Miguel Mandrille, acompañado por el secretario adjunto Adrián Suárez. También participaron el director de Agencias de Desarrollo, Claudio Nicolau; representantes de la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santiago del Estero.

Desde el MOCASE-VC destacaron la importancia de estos espacios de participación democrática, donde confluyen distintos sectores de la sociedad para debatir políticas públicas y construir consensos orientados al desarrollo sostenible de la provincia.

Asimismo, la organización ratificó su decisión de continuar trabajando de manera articulada en el fortalecimiento del proyecto político provincial que impulsa el Frente Cívico por Santiago, bajo la conducción del gobernador Elías Suárez y el vicegobernador Carlos Silva Neder.

En ese marco, los dirigentes campesinos remarcaron que la unidad, el diálogo y la participación son herramientas fundamentales para la defensa de los territorios, la promoción de derechos y la consolidación de la paz social en toda la provincia.

La presencia del MOCASE en este primer encuentro del CES refleja el protagonismo que mantienen las organizaciones campesinas en la agenda productiva y social santiagueña, aportando su experiencia y visión en la construcción de políticas que contemplen las necesidades de las comunidades rurales y de la agricultura familiar.

Más Noticias de hoy


Política
Fernández apuesta a la continuidad: Yanina Iturre destacó los logros de gestión y reafirmó su compromiso rumbo al 2 de agosto
La intendenta de Fernández y candidata a la reelección por el Frente Cívico por Santiago, Glad…
Política
Añatuya en el Senado: la senadora Chiqui Moreno denunció la paralización de las cloacas y exigió respuestas al Gobierno nacional
La problemática por la paralización de la obra de cloacas en la ciudad de Añatuya llegó al rec…
Noticias
Cierra una histórica planta industrial en Argentina: más de 150 trabajadores pierden su empleo
La crisis que atraviesa el sector industrial argentino sumó un nuevo capítulo con el cierre de…
Política
Zamora reafirmó su defensa de la soberanía económica y votó contra beneficios para los holdouts
En una nueva sesión del Senado de la Nación, el senador nacional Gerardo Zamora volvió a marca…
Deportes
Matías Sosa González hizo historia: el santiagueño se consagró campeón internacional en Estados Unidos
El nadador del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades alcanzó un logro sin precedentes para el d…
MiPago
De Añatuya a la televisión nacional: la historia de superación de Heber Ybañez, el cronista de Telefe que nunca olvidó sus raíces
Añatuya vuelve a ser motivo de orgullo. Esta vez, de la mano de Heber Ybañez, el joven periodi…
Política
Paula Cánepa lanzó su candidatura y recibió un fuerte respaldo del Frente Cívico en Las Termas
Con una multitudinaria convocatoria de militantes, dirigentes y referentes políticos de toda l…
Noticias
El Consejo Económico y Social fortalece el diálogo con la Agricultura Familiar para impulsar el desarrollo productivo de Santiago del Estero
El Gobierno de Santiago del Estero continúa consolidando espacios de participación y construcc…