La producción en riesgo: crece el reclamo por el estado de la Ruta 13 y Aldo Hid apuntó contra Nación por obras incumplidas

El mal estado de la Ruta Provincial 13 volvió a encender las alarmas en el sudeste santiagueño, una de las principales zonas productivas de la provincia. Productores agropecuarios, transportistas y vecinos de la región vienen manifestando su preocupación por el deterioro del corredor vial que conecta Los Juríes con Bandera, una vía estratégica para la salida de la cosecha y el movimiento diario de maquinaria, insumos y mercaderías.

En este contexto, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Santiago del Estero, Aldo Hid, responsabilizó al Gobierno nacional por la paralización de obras comprometidas y aseguró que la falta de inversión terminó agravando una situación que hoy afecta directamente al sector productivo.

Las imágenes de profundos baches, roturas de calzada y sectores prácticamente intransitables se multiplicaron en los últimos días en redes sociales, generando un fuerte reclamo de productores rurales que advierten sobre el incremento de costos logísticos, demoras en los traslados y riesgos permanentes para camiones cargados con granos.

“Esa obra estaba dentro del listado que tenía que ejecutar Nación. Nosotros organizamos nuestras prioridades presupuestarias considerando que esos trabajos se iban a realizar, pero nunca llegaron los fondos ni comenzaron las tareas”, sostuvo Hid.

Una ruta clave para la economía del sudeste

La Ruta Provincial 13 constituye uno de los principales corredores de la denominada «zona núcleo» agrícola santiagueña. Por allí circulan durante todo el año miles de toneladas de producción provenientes de campos de los departamentos General Taboada y Belgrano, especialmente en épocas de cosecha.

El deterioro del camino no sólo representa un problema de infraestructura, sino también una amenaza directa para la competitividad de la producción regional. Productores de la zona advierten que las demoras, roturas mecánicas y mayores costos de transporte terminan impactando en la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias.

A ello se suma el riesgo vial para quienes deben transitar diariamente por una ruta que presenta sectores con graves daños estructurales.

«Promesas y promesas»

El ministro recordó que en julio de 2024 la Provincia firmó un convenio marco con el Estado nacional para financiar obras viales, educativas e hídricas en Santiago del Estero.

Sin embargo, aseguró que los compromisos asumidos nunca se tradujeron en obras concretas.

«Realicé más de cuatro viajes a Buenos Aires para gestionar estas obras. Siempre nos prometieron que se iban a hacer, pero hasta ahora fueron solamente promesas y promesas», afirmó.

Según explicó, ante la ausencia de financiamiento nacional, la Provincia debió reasignar recursos propios para sostener proyectos prioritarios y garantizar servicios esenciales.

La Provincia cubre obras que eran nacionales

Hid detalló que actualmente el Gobierno santiagueño financia con recursos provinciales alrededor de 3.700 viviendas sociales que originalmente dependían de programas nacionales, además de la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos y otras obras de infraestructura.

También se refirió a la Autovía Santiago-Las Termas, donde señaló que la Provincia cumplió con la parte del financiamiento que le correspondía, mientras que Nación mantiene retrasos e irregularidades en los desembolsos comprometidos.

Frente a este escenario, confirmó que el Gobierno provincial dejó asentados formalmente todos los incumplimientos para avanzar en futuras acciones administrativas y judiciales destinadas a reclamar la devolución de los fondos provinciales invertidos en obras que originalmente debían ser financiadas por el Estado nacional.

Mientras tanto, en el corazón productivo del sudeste santiagueño, el reclamo sigue creciendo. Productores y transportistas advierten que cada día sin soluciones profundiza el deterioro de una ruta vital para la economía regional y pone en riesgo la normal salida de la cosecha, una actividad que mueve millones de pesos y sostiene gran parte del desarrollo de la zona.

Más Noticias de hoy


Política
Expectativa por una designación clave en Vialidad: José Ramón Herrera asumió al frente del organismo que tiene bajo su responsabilidad las rutas del interior
La designación del ingeniero José Ramón Herrera como nuevo presidente interventor del Consejo …
Policiales
El Servicio Penitenciario Provincial se suma a la Red de Telesalud para garantizar atención médica a personas privadas de la libertad
En un paso significativo hacia la ampliación del acceso a la salud y la modernización de los s…
MiPago
La Reserva Ecológica Estilo Campo se consolida como un modelo de conservación y educación ambiental en Silípica
La Reserva Ecológica y Granja de la Fundación Estilo Campo, ubicada en la localidad de La Abri…
Policiales
Narcotráfico en Tucumán: dos nuevos detenidos por el cargamento récord de 470 kilos de cocaína
La investigación por el secuestro de 470 kilos de cocaína en la provincia de Tucumán continúa …
Política
Quimilí ratifica el camino de la unidad para profundizar el desarrollo y el progreso de la ciudad
La ciudad de Quimilí fue escenario este martes de un importante encuentro político que volvió …
Política
Forres: más de 400 mujeres participaron de un multitudinario encuentro y respaldaron la construcción colectiva impulsada por Belén Abdala
En una jornada marcada por la participación, el compromiso social y el protagonismo femenino, …
MiPago
Autoridades de la provincia participaron del acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes
A 205 años del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, se realizó este mié…
Política
Santiago del Estero avanza en la restauración de sus bosques nativos junto a la FAO
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, recibió este martes a representantes de la…