El Río Utis: Un paraíso de pesca en el interior santiagueño

El río Utis, ubicado en el sur de Santiago del Estero, se ha convertido en un destino favorito para los amantes de la pesca y el descanso en contacto con la naturaleza. Su cauce actual presenta condiciones óptimas para la pesca, según informan amigos del camping de la zona. Se está logrando una excelente captura de dorados, bogas y bagres, utilizando como carnada tripa de pollo, aunque el rendimiento mejora con anguilas. El horario recomendado para una mejor experiencia es durante la tarde y la noche. Además, el camino de ingreso se encuentra en buen estado y transitable.

Un Destino en Crecimiento

Durante los últimos fines de semana, el río Utis ha recibido la visita de numerosos pescadores provenientes de distintas localidades del sur santiagueño, así como de turistas de otras provincias que buscan relajarse y disfrutar del entorno natural. La tranquilidad del lugar, sumada a la riqueza de su fauna ictícola, lo hacen ideal para quienes desean combinar la pesca con momentos de descanso.

El Utis es un pequeño río que se forma a raíz de las crecientes del río Dulce. Su recorrido abarca aproximadamente 50 kilómetros y atraviesa zonas de grandes bañados en el departamento Salavina. Su cauce se extiende por los departamentos Quebrachos, Mitre y Salavina, ofreciendo condiciones perfectas para la pesca de dorados, bagres, tarariras, bogas y sábalos. Además, también se pueden encontrar «viejas del agua», conocidas por los pescadores foráneos como moncholos.

Pesca y Turismo

Las orillas del río Utis se han convertido en un punto de encuentro para pescadores de distintos puntos del país. Durante los fines de semana, es común ver a visitantes de provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de locales procedentes de ciudades cercanas como Pinto, Colonia Dora, Añatuya, Villa Ojo de Agua, Sumampa y Villa de María de Río Seco, entre otras.

Cómo Llegar

Para aquellos interesados en visitar este paraíso de la pesca, el río Utis se encuentra sobre la ruta provincial N° 13, a unos 25 kilómetros de Sumampa y a 50 kilómetros de Pinto.

  • Quienes circulen por la ruta nacional N° 9, deben ingresar por Villa Ojo de Agua, recorrer 27 kilómetros por la ruta provincial N° 13 hasta Sumampa, y desde allí transitar unos 38 kilómetros adicionales hasta el río.
  • Para quienes provienen por la ruta nacional N° 34, el ingreso es por Pinto, desde donde restan unos 50 kilómetros hasta el puente del río Utis.

Con su imponente belleza natural y su riqueza en especies, el río Utis se posiciona como uno de los mejores lugares del interior santiagueño para disfrutar de la pesca deportiva y la tranquilidad de un entorno natural incomparable.

Más Noticias de hoy


Política
Producción y Universidad avanzan con la segunda actualización del Ordenamiento Territorial en Santiago del Estero
El Gobierno de Santiago del Estero continúa fortaleciendo la planificación ambiental y product…
Política
Provincia abrió la Mesa de Diálogo para definir la pauta salarial 2026: el anuncio oficial llegaría el 18 de febrero
En un hecho de fuerte impacto político y social para Santiago del Estero, este lunes por la ta…
Musicarte
Sumampa: el festival solidario ayudará a familias afectadas por la crecida del Río Utis
La Comisión Organizadora del Festival de la Canción Popular Sumampa 2026 informó que todo lo r…
MiPago
Añatuya será sede del Encuentro Regional de la Juventud 2027
La fecha sugerida es de 2 al 4 de abril. La reunión de obispos finaliza hoy, donde se analiza …
Deportes
El Autódromo de Las Termas amplía su calendario 2026 a doce fechas y se consolida como polo del deporte motor
Las Termas de Río Hondo se prepara para vivir un 2026 a pura adrenalina. El Autódromo Internac…
Noticias
Vacaciones de terror: familias santiagueñas denuncian abandono y presunta estafa de una empresa de turismo en Mar del Plata
Un viaje soñado terminó convertido en una pesadilla. Un grupo de familias santiagueñas denunci…
Noticias
Añatuya: picadas ilegales, amenazas y tensión tras un operativo policial en Circunvalación
Las picadas clandestinas en moto volvieron a encender la alarma en la ciudad de Añatuya, una p…
Policiales
Invernadero narco en La Banda: secuestran 1.200 plantas de marihuana, detienen a un “soldado” y buscan a los jefes
Un procedimiento de alto impacto sacudió este fin de semana a La Banda, luego de que efectivos…