Santiago del Estero se convierte en la nueva Sede Primada de la Iglesia Católica Argentina: Una jornada histórica y de profunda espiritualidad
Este sábado, la provincia de Santiago del Estero vivió un día memorable en su historia y en la vida religiosa de la Argentina, con la Solemne Celebración Eucarística que marcó la Ejecución de la Bula Pontificia de Traspaso de la Sede Primada de la Iglesia Católica Argentina a esta provincia y la creación de la Arquidiócesis de Santiago del Estero. La ceremonia, realizada en la Catedral Basílica, estuvo presidida por un clima de profunda espiritualidad y contó con la participación de autoridades eclesiásticas y civiles de todo el país.
El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por la senadora Claudia de Zamora, encabezó la lista de autoridades presentes, destacándose también la participación del vicegobernador Carlos Silva Neder; el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo; la intendente de la Capital, Norma Fuentes, junto a representantes de los ministerios provinciales y de los poderes Legislativo y Judicial. Además, mandatarios de otros municipios y una gran cantidad de fieles que llegaron desde distintos puntos de la provincia, se congregaron para ser parte de esta histórica jornada.
La celebración, que tuvo como lema “Santiago, primera en misión: Vayan y cuenten”, comenzó con una emotiva procesión desde el Palacio Municipal de la Capital. En la misma participaron obispos de todo el país, sacerdotes, diáconos, seminaristas, lectores y monaguillos, todos encabezados por el nuevo arzobispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic, y el obispo auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola. La procesión, que simbolizó la unión y el compromiso de la Iglesia con la comunidad, estuvo acompañada por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, entre otros altos prelados.
Durante la celebración, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, dio lectura a la Bula del Papa Francisco que oficializó la elevación de la Diócesis de Santiago del Estero a Arquidiócesis Primada. Este documento, que representa un reconocimiento a la rica historia eclesiástica de la provincia, fue rubricado por el gobernador Zamora, quien participó activamente en la misa y en la firma del acta de traslado de la sede primada desde la Ciudad de Buenos Aires a la “Madre de Ciudades”.
En su homilía, monseñor Vicente Bokalic destacó el carácter maternal que parece marcar a Santiago del Estero, no solo como “Madre de Ciudades”, sino ahora también como “Madre de Diócesis” de la Argentina. “Nuestro Dios Padre Providente tiene sus planes y sus caminos. A nuestro Buen Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo damos gracias por regalarnos esta jornada histórica para nuestro querido Santiago del Estero, tan llena de alegría, de encuentros, de memoria de acontecimientos fundantes de nuestra Iglesia y de nuestra patria y de renovada esperanza mirando hacia el futuro”, expresó el prelado con emoción.
Bokalic también hizo referencia al Evangelio proclamado durante la celebración, que narra la curación de un sordomudo en el oriente del Jordán, y lo vinculó con el traslado de la sede Primada a Santiago del Estero. En este sentido, subrayó que la Iglesia está llamada a salir hacia las fronteras, dejando de lado los centros de confort para internarse en las periferias, reflejando el estilo y ejemplo de Jesús.
El arzobispo cerró su mensaje con una reflexión sobre el carácter hospitalario y acogedor del pueblo santiagueño, destacando que “en una Patria herida por desencuentros, rencores y grietas, estamos llamados a aportar a la convivencia fraterna donde todos tengan lugar”. Con estas palabras, monseñor Bokalic invitó a la comunidad a seguir construyendo una iglesia unida y misionera, comprometida con el cuidado de la vida y el bienestar de los más necesitados.
La Solemne Celebración Eucarística concluyó con el deseo compartido de una Iglesia fuerte y unida, que desde Santiago del Estero, la nueva Sede Primada de la Iglesia Católica Argentina, continuará llevando adelante su misión pastoral y evangelizadora con renovado vigor y espíritu de servicio.
Creado:
8 septiembre, 2024