Malvinas: El Soldado Santiagueño que fue parte de la Guarnición de Moody Brook
Hace algunos días, el corresponsal de guerra, Nicolas Kasanzew entrevistó al Mayor José Baneta quien tuvo a su cargo la guarnición del puesto de comando de Moody Brook. Dicho puesto, estaba bajo las órdenes del General Oscar Jofre, este pasaba sus días lejos del conflicto bélico ante Gran Bretaña, se encontraba en Puerto Argentino al servicio de calefacción y un cocinero. Del otro lado, el enemigo arremetía contra el cuartel día y noche, el 11 de junio de 1982 el avión Harrier bombardeo a su blanco y terminó con la vida de tres soldados de Baneta, entre ellos el «Héroe Herrerense» Mario Gustavo Rodríguez.
Entre algunos relatos de prensa, se cuenta que alrededor de las 0.30hs del 2 de abril se inició el desembarco en la zona de Puerto Enriqueta, 4 kms. al sur de la capital de las islas donde los Comandos Anfibios de la Armada iniciaron su marcha hacia las barracas de los marines británicos en Moody Brook. El sitio, geográficamente, es un pequeño curso de agua que fluye con dirección a Puerto Argentino en la Isla Soledad, pero además fue el lugar donde comenzó la guerra.
Nicolás Kasanzew, inició su entrevista haciendo una breve introducción y valorando el estoicismo del Mayor Baneta: ¿»José, porqué era tan castigado Moody Brook, por que pensaban que Jofre estaba ahí o por que conocían muy bien la latitud y longitud del blanco»? A lo que el Mayor respondió que el enemigo conocía a la perfección su objetivo. Además de poder dar con el General, quien estaba a cargo de la X Brigada de Infantería Mecanizada.
Puesto de Comando
Moody Brook.
Conmovedor relato del «Gato», cómo le dicen al Mayor, en un tramo de la nota realizada por el corresponsal de guerra, quien también sintió en carne propia la batalla ante el poderío del enemigo. «El soldado Mosto, era estudiante de medicina y estaba presto para ayudar incansable a sus compañeros, fue a buscar agua caliente para servir a dos heridos del regimiento 7, justo estaba ahí Ignacio Indino y Mario Gustavo Rodríguez, quien se encontraba de guardia. Cuando yo salgo, se asustaron parecía un fantasma todo blanco, tras la explosión recibí la noticia que no encontraban a Mosto y al resto. Entonces, di la orden que lo buscaran. Y a los que fueron a buscar, estaban muertos, yo me pegue una amargura muy grande porque no cumplí con la promesa que le hice a mis soldados de llevarlos de vuelta a casa», en medios de ojos vidriosos narró Baneta.
Ya hacía el final, de este relato, José se pronunció con mucho amor por su patria, junto con el dolor de quienes ofrendaron su vida. Lo que uno siente, es que esta defendiendo su tierra, son nuestras, para mi era una guerra justa algo justo. Ahora diplomáticamente la tenemos que recuperar, no se si quisiera que haya otra guerra, pero si hay yo me anoto en el barco…¡Voy con vos! afirmó Nicolás y estrecharon manos y nosotros los abrazos ante el recuerdo permanente del Soldado Santiagueño que fue parte de la guarnición de Moody Brook.
Fuente: Nicolas Kasanzew – Nota completa: https://youtu.be/GtBPse635Go
Creado:
27 junio, 2023