Tunas producidas en el oeste santiagueño: una alternativa de alimento saludable

La Dra. Silvana Ruiz, del Grupo de Investigación en Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero, evaluó las propiedades antioxidantes de tunas verdes sin espinas producidas en la zona V del Departamento Choya, en un trabajo articulado con el Ing. Marcelo Lazarte, técnico de la Agencia de Extensión Rural Frías del INTA y la Dra. Mariana García, del Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (LAPox) perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (FAyA- UNSE).

En este trabajó de evaluación se contó con la valiosa colaboración de familias productoras de tunas que forman parte de proyectos que se ejecutan a través de la AER Frías, del INTA.

Recordemos que Opuntia ficus-indica (L) Mill, conocida comúnmente como tuna, pertenece a la familia de las cactáceas y es un fruto con valiosas propiedades, fuente de carotenoides y betalaínas, responsables de la pigmentación y propiedades antioxidantes.

En los últimos años aumentó el consumo de alimentos saludables, de hecho, las dietas que incluyen alimentos fuente de compuestos antioxidantes tienen efectos beneficiosos para la salud. En este contexto, el trabajo articulado tuvo como objetivo principal realizar una primera caracterización de las tunas, teniendo en cuenta las propiedades antioxidantes de estos frutos. Se pretende con ello poder evaluar estas características en diferentes períodos de cosecha y estado de maduración de los frutos, teniendo en cuenta la importancia de este producto para la zona.

Fuente: INTA Santiago

Más Noticias de hoy


Musicarte
Villa Atamisqui se prepara para celebrar los 54 años de la Sachaguitarra con una gran fiesta popular
El emblemático instrumento santiagueño creado por Elpidio Herrera será homenajeado el 19 y 20 …
Noticias
Encuentro por la producción y el compromiso social
El ministro de Producción, Miguel Mandrille, recibió al Padre Pepe Di Paola, a Julio Morales, …
Campo
INTA Bandera: Pablo López Juane, compromiso con la sustentabilidad en el Chaco Semiárido
Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA en Bandera, Departamento Belgrano, hoy destacamos…
MiPago
Peregrinación por el Camino Real: Un Viaje a las Raíces del Santiago Profundo
En conmemoración del 10º Aniversario de la Encíclica Laudato Si' y en el marco del Jubileo 202…
Policiales
Macabro hallazgo en el basural de Añatuya: encontraron restos humanos pertenecientes a una amputación reciente
Una profunda conmoción se generó este miércoles en la ciudad de Añatuya, cabecera del departam…
MiPago
Se inauguró la Galería de Intendentes en el Cabildo Añatuyense
Con la presencia del intendente municipal, Julio Castro, los diputados provinciales Marcela So…
Política
La Senadora Ledesma Abdala de Zamora, Activa en Sesión Clave del Senado
La senadora por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, tuvo una destacada part…
Política
Zamora celebró el respaldo del Senado a las provincias: «Sin federalismo no hay país»
El gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, valoró públicamente el resultado de …