Santiago será sede de la tercera edición de Los Patrimonios son Políticos

Se abordará sobre la gestión del patrimonio, para abrir más espacios de discusión y reflexión a nivel federal y regional.

Desde su primera edición, en 2021, el programa Los Patrimonios son Políticos, impulsado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, apunta a poner en tensión las fronteras de los distintos campos disciplinarios que organizan la gestión del patrimonio y propone abrir espacios de discusión y reflexión a nivel federal y regional.

Esta nueva edición, organizada junto con la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero bajo el título Textiles, Vida y Tramas, se realizará los días 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural del Bicentenario de la ciudad de Santiago del Estero.

El encuentro girará en torno al patrimonio textil y a la red de tejedoras que lo mantienen vivo, revalorizando no solo la producción textil en sí sino también los trabajos relacionados con las formas de organización y autocuidado.

Los textiles son parte de la memoria colectiva: en ellos se grafican cambios políticos y sociales. Las redes que entraman a las personas vinculadas al textil —que abarcan desde la cría de animales y el cultivo de las semillas hasta la confección de los objetos— son también espacios comunes donde los saberes se transmiten tanto con el cuerpo como con las palabras. En estos ámbitos también surge una etimología de los cuidados para este nuevo mundo en que nos toca vivir.

Con este planteo como disparador y a través de charlas, foros y talleres, se abordarán diversas temáticas relacionadas con el concepto de prácticas para el buen vivir, la importancia de la organización colectiva para la preservación y transmisión de saberes, cosmogonías y lenguas, la recuperación y puesta en valor de modos sustentables de producción y las nuevas narrativas que desafían el paradigma extractivista impuesto desde el siglo XIX.

“Es indudable la riqueza cultural de las tejedoras y cesteras: vemos sus maravillosas obras en todo el territorio santiagueño y en todo el país. En esta oportunidad proponemos el encuentro, la reflexión y la discusión sobre las formas colectivas de hacer para proteger este patrimonio cultural y para pensar un futuro con más calidad de vida”, anticipa Alejandro Yocca, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero.

Participantes

Además de la participación de tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones junto a las de Santiago del Estero, las jornadas recibirán a invitados e invitadas nacionales e internacionales. Entre esas figuras se encontrarán la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, quien conversará con la periodista Luciana Peker acerca del trabajo de revalorización de la memoria textil en la región.

Estará también el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño Ailton Krenak y el historiador brasileño especialista en patrimonio Yussef Campos, junto con integrantes del MoCaSE-Vía Campesina, para pensar qué implica una ecología de los seres; y Mariano Quirós (Resistencia), I Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca) en la mesa de literatura, para poner en debate diversas maneras de narrar el presente.

“Cuando decimos que los patrimonios son políticos decimos que las asignaciones de valor hacia los bienes culturales implican necesariamente disputas de poder en contextos histórico-políticos específicos. Lo que nos proponemos entonces es pensar qué acepciones y discusiones en torno al patrimonio resultan sintónicas a nuestra mirada política de la cultura, entendiendo que la gestión de la cultura es también un vehículo de transformaciones sociales”, sostiene Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Más Noticias de hoy


Policiales
Encuentran a un hombre sin vida en su casa: presenta una herida y no descartan ninguna hipótesis
En el mediodía de este martes, una vivienda del barrio Centenario de ciudad Capital, fue cerca…
Policiales
Investigan la muerte de un joven motociclista: lo hallaron con graves heridas en la calle
En la mañana de este martes, un joven motociclista identificado como Eliazar Rolando Herrera S…
Deportes
Bandera brilla en el básquet femenino internacional con el debut de Silvana Colaneri en el Panamericano de Maxibásquet
El orgullo bandereño se eleva una vez más en el ámbito del basquetbol femenino, esta vez a niv…
MiPago
Malbrán: Recalibración de planta potabilizadora garantiza servicio de calidad
Mediante las diligentes gestiones del Comisionado Municipal Prof. Julio Domínguez ante el Mini…
MiPago
Continúa el descacharreo en los barrios de la “Capital de la Tradición”
Como parte de las tareas de prevención del Dengue, la Municipalidad dispuso el trabajo de desc…
Deportes
Exitoso inicio de las clases de ajedrez en el CCA                          
Varios niños de la ciudad se dieron cita en la siesta tarde de hoy en el Centro de Convencione…
Noticias
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina, 197 fallecidos y 269 mil casos
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina: la cifra de fallecidos alcanza los 197 y se h…
Campo
La Dirección de Bosques realizó un trabajo de monitoreo e inspección en inmuebles que se deben reforestar
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…