INTA trabaja en la recuperación de suelos de la Colonia Menonita del departamento Jiménez

Técnicos del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA Santiago realizó una visita técnica al predio agro ganadero de la Colonia Menonita, ubicada en el departamento Jiménez, en el km 76 de la ruta provincial N°176, para responder a una consulta sobre la pérdida de la capacidad productiva de los suelos y comenzar a trabajar en alternativas de recuperación.

La Colonia cuenta con 600 habitantes, más de cien familias, y se encuentra a 20 kilómetros de Las Delicias, un pueblo que está a casi tres horas de la capital de Santiago del Estero.

El equipo de trabajo de INTA estuvo compuesto por el perito agrónomo José Salvatierra, el ingeniero Agr. Ramiro Salgado, la ingeniera agrónoma María Cristina Sánchez y el geológo Juan Cruz Tasso, y su actividad consistió inicialmente en mantener una conversación informativa con varios vecinos que están experimentando esta situación de pérdida de productividad de sus suelos, observada en varias parcelas agrícolas, con posible avance de salinización.

Para eso, se relevó información temporal de éste proceso de pérdida y se tomaron muestras de agua de las diferentes fuentes que existen en la colonia, incluso una muestra tratada utilizada para consumo de los habitantes.

Luego se realizó el recorrido de las parcelas, comenzando por aquella con indicios de salinización y se continuó con otra en la que no se advertía este mismo problema. En ambos casos, se tomaron muestras de suelo tanto en el área cultivada, como en el sector de cortina con monte contigua a la parcela.

Por último, se obtuvo una muestra de agua de una represa utilizada para el abrevado de animales para la producción de leche, donde acostumbran mezclar el agua de lluvia con agua de la fuente principal, los surgentes profundos que abastecen a toda la colonia.

Se acordó en una instancia próxima de devolución de la visita con los resultados de los muestreos y compartir la interpretación de lo que ha estado ocurriendo y podría ocurrir, según sean las prácticas que se intenten aplicar.

Fuente: INTA Santiago

Más Noticias de hoy