Un productor tucumano fumigó y arruinó la cosecha de una familia campesina santiagueña

Un serio problema ambiental con fumigaciones es el que atraviesan varios pobladores de la localidad de El Arenal, al límite con Tucumán.

Un avión fumigador sobrevoló un campo de El Arenal, departamento Jiménez, esparciendo un agroquímico que denominaron “secante”, el cual es utilizado para apresurar la cosecha de soja.

La familia Santillán ha contado que fue afectada por esta contaminación ambiental y han denunciado hace unos días que un avión fumigador sobrevoló su campo, afectando la cosecha que con mucho sacrificio llevaron adelante. “Somos cinco hermanos que vivimos de nuestro campo, cosechamos para poder alimentar a nuestros animales, lamentablemente los agrotóxicos nos arruinaron todo el sembradío”, indicó Jessica Santillán.

La finca de la familia Santillán está ubicada en El Arenal, y cuenta con 20 hectáreas sembradas de maíz y de distintas hortalizas. Días atrás un avión fumigador sobrevoló su campo asperjando un agroquímico que denominaron “secante”, utilizado para apresurar la cosecha de soja.

El empresario reconoció su responsabilidad, pero se negó a hacerse cargo de la pérdida sufrida por la familia Santillán, ya que aún no se tiene certeza de los venenos utilizados, algo que imposibilita poder alimentar a los animales y disponer de su cosecha.

“Somos cinco hermanos que vivimos de nuestro campo, cosechamos para poder alimentar a nuestros animales, tenemos chanchos y ovejas, por ello el cultivo de maíz es tan importante para nosotros. También tenemos zapallos, alfa y distintas verduras, días atrás, más precisamente el sábado 23 de abril, el señor Agustín Blasco, oriundo de La Ramada (Tucumán), que tienen fincas en este humilde pueblito llamado El Arenal, fumigó de manera aérea y perjudicó toda nuestra cosecha. Nos secó todo el sembradío, no podemos alimentar a nuestros animales por el miedo a que los mismos se nos mueran producto de los venenos utilizados”, comentó la mujer perjudicada al periodista Alejandro Maidana, para el sitio Conclusión.

Más Noticias de hoy