En Añatuya apuestan por la producción de verduras durante los 365 días del año

Durante la mañana del martes 29 se concretó el lanzamiento de la Campaña Otoño Invierno 2022 del Programa Prohuerta en la granja ubicada en el barrio San Jorge de Añatuya.

Durante la mañana del martes 29 se concretó el lanzamiento de la Campaña Otoño Invierno 2022 del Programa Prohuerta en la granja ubicada en el barrio San Jorge de Añatuya.

La granja del Obispado de Añatuya ubicada en el barrio San Jorge de Añatuya fue el espacio elegido para el lanzamiento de la Campaña Otoño Invierno 2022 del Programa ProHuerta. En esta granja, donde funciona un merendero, se imparte catequesis, se realizan trabajos solidarios y funciona una huerta a cargo de los jóvenes que integran “Cuidadores de la Casa Común”.

Ese fue el espacio en el que se reunieron diversas organizaciones, organismos estatales, técnicos, docentes y promotores vinculados al programa.

El lanzamiento se realizó bajo la organización conjunta del Obispado de Añatuya y la Agencia de Extensión Rural INTA Añatuya, que depende de la Estación Experimental Quimilí.

Encabezaron este acto, Mons. José Luis Corral, Obispo de la Diócesis de Añatuya; Graciela Leguizamon, directora de INTA Quimilí; el intendente municipal Héctor Ricardo Ibáñez; Susana Astelarra y Emilio Barros del grupo “Cuidadores de la Casa Común”, que dependen de la Fundación Mundo Sano y del Obispado de Añatuya.

Participaron del lanzamiento integrantes del Movimiento Barrios de Pie, de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Movimiento Barrial de Trabajadores de Añatuya (MBT), docentes y directivos de escuelas Regimiento 1 Patricios, Santa Margarita y Jardín de Infantes, promotores voluntarios, del Proyecto Joven Creo en Ti y de la Asociación Civil Haciendo Camino de Herrera y Añatuya, entre otras.

El ProHuerta es un Programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social para promover la seguridad y soberanía alimentaria a través de acciones como la promoción de huertas y granjas familiares, escolares, institucionales y comunitarias; la asistencia técnica y capacitación; la educación alimentaria y ambiental; los proyectos productivos y de acceso al agua; y el apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.

Verduras los 365 días del año

La bienvenida estuvo a cargo de Mons. José Luis Corral. “Hoy esta granja es un espacio comunitario para los vecinos del barrio San Jorge. Es una alegría compartir este momento en esta casa que es de todos. Ojalá que entre todos podamos seguir siempre así, mancomunando esfuerzos y voluntades para unir proyectos, sueños, ideales y transformar nuestra realidad que queremos que sea de mayor dignidad y promoción de la vida para todos. Que sembremos buenos sueños, comunión, confraternidad y amistad social para recogerlo como una fuente de bien para esta y otras comunidades”.

“El ProHuerta debería ser el año entero. Lógicamente que momentos o hitos donde hacer su lanzamiento, pero la máxima es que esto funcione todo el año y tengamos verduras los 365 días del año. El objetivo común que no une es estar mejor y aun en estos tiempos tan difíciles logremos estar un poco mejor todos y tengamos al ProHuerta como una oportunidad. Venimos trabajando en esa propuesta modificando hábitos. La articulación es fundamental y en la pecera estamos nadando todos. Si no somos capaces de entregar lo que sabemos, hacemos y tenemos no saldremos adelante. La solidaridad debe estar a flor de piel en estos momentos críticos para mejorar en todo”, manifestó la Dra. Graciela Leguizamon, directora de INTA Quimilí.

“La vida es un aprendizaje permanente y una enseñanza a futuro. El accionar de los seres humanos ha transformado el ambiente en algo nocivo y agresivo. Los hombres somos los que decidimos por el futuro de los demás, de las nuevas generaciones. Este lanzamiento que hoy ocurre da la pauta de que hay gente que quiere trabajar, que quiere progresar y hacer beneficios para los demás. Desde el Municipio ponemos todo al alcance de todos para llevar adelante acciones en beneficio del futuro de todos”, indicó el jefe comunal añatuyense Héctor Ibáñez.

Reconocimiento a promotores

La Agencia de Extensión Rural de Añatuya es una de las más antiguas de la provincia y el Programa ProHuerta arribó a esta ciudad hace 31 años. Desde sus inicios, una de las razones del avance del programa en el territorio es el tejido invisible y tan importante está basado en la red de promotores y promotoras que llevan adelante innumerables acciones.

INTA Añatuya reconoció a 10 de esos promotores, quienes vienen desde los inicios mismos siendo los ejecutores del programa. Entre ellos fueron distinguidos Felipe Soplan del barrio La Leñera, Humberta Chazarreta de La Merced, Irma Contreras de Roldan del Lote 47, Gladis Herrera de Miel de Palo, Dionicio Hernandez del Lote 29, Elsa Gallego de La Telesita, Silvia Castillo de Icaño, Luis Montes de El Malacara, Mirian Chavez de Canal Melero y Rito Herrera de El Desvío.

Todo concluyó con la participación del Ing. Agr. Diego Salas y una breve descripción del ProHuerta y el Tec. Manuel Linch brindó una breve capacitación dirigida al grupo de jóvenes “Cuidadores de la Casa Común”. Al final, todos participaron de la siembra simbólica donde se generó un interesante intercambio entre los participantes.

Por más información consultar a:

Tec. Manuel Linch – Correo: linch.manuel@inta.gob.ar

Más Noticias de hoy


Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…
Deportes
Daniel Pons, el Invencible: Dominio absoluto en el World Strength Games en EE.UU
Daniel Pons, el formidable strongman santiagueño, irradió su imponente fuerza en tierras estad…
MiPago
Villa Robles tendrá su festival de Doma y Folclore en el Día del Trabajador
Este primero de mayo, en el Día del Trabajador, la localidad santiagueña de Villa Robles, dist…