Santos Lugares podrá convertirse en un polo apícola con la asistencia de INTA Quimilí

Santos Lugares es una de las tantas poblaciones ubicadas en la costa del río Salado, en el departamento Alberdi. Es el centro de numerosas pequeñas localidades rurales que sustentan su economía en la cría de animales, la apicultura y la actividad forestal.

En el caso de la apicultura, debido a las características naturales de la zona se produce miel orgánica, especialmente porque es una de las pocas regiones de la provincia con abundante monte. Además, existe en esta localidad una cooperativa apícola, un colegio secundario con orientación agropecuaria y otras entidades interesadas en potenciar la producción de la miel, y mantener a salvo el monte produciendo en él, más de un centenar de familias dedicadas a la actividad y muchas otras que quieren iniciarse y sobre todo muchos deseos de aprender y convertirse en productores apícolas registrados.

En la búsqueda del afianzamiento de esta actividad, el fuerte vínculo entre INTA Quimilí y el Colegio Secundario San Benito de Santos Lugares permitió una nueva jornada de capacitación en la que participaron apicultores de los departamentos Copo y Alberdi, docentes de la temática y alumnos de los últimos años de la institución anfitriona.

La cosecha de polen de Quebracho Colorado, en el marco del PAL Apícola 408, se concretó esta capacitación práctica y teórica desarrollada en las instalaciones del Colegio Agrotécnico del lugar mencionado.

La capacitación estuvo a cargo del técnico Ariel Ledesma, quien pertenece a la EEA Santiago del Estero.

“El consumo de polen del Quebracho Colorado es de gran importancia por su composición proteica, en lo nutricional, es completo y provechoso para la salud: se destaca su capacidad para mejorar el rendimiento físico e intelectual, subir las defensas y combatir los déficits nutricionales”, describió el técnico Francisco Altamiranda.

Esta actividad fue organizada por el profesor de área técnica Sr. Ricardo Palavecino del Colegio Agro técnico de Santos Lugares e INTA AER Quimilí y fue en ese marco que se programó una nueva instancia de capacitación sobre control y aplicación sanitaria e importancia de la Unidad Demostrativa Apícola UDA.

Fuente: INTA

Más Noticias de hoy