Piden la excarcelación de dos campesinos acusados de usurpación de tierras

Desde el Mocase VC, pidieron “respetar los derechos campesinos e indígenas en los conflictos de tierra" y anunciaron cortes en distintas rutas nacionales y provinciales.

El MOCASE Vía Campesina denunció a través de un comunicado que “en estos dos últimos años hemos tenido aproximadamente 100 causas penales en contra tramitadas por los fiscales Torresi y Sottini a la cabeza”, señalaron, al precisar que “se detuvieron a campesinos sin pruebas suficientes y por delitos excarcelables aun en pleno confinamiento estricto por la pandemia”.

“Desde el viernes están detenidos Elinda Valdez y Franklin Pavón, acusados de usurpación (del territorio en que han nacido y se han criado) y de desobedecer una medida judicial absurda que pretendía que dejen de vivir, de producir y de alimentarse en su territorio”, indicaron.

El Mocase VC anunció cortes en las rutas 9 y 34; ruta provincial 5, 13, 92, rotonda Sur en Quimilí (nacional 89 y provincial 116) Ruta Nacional 16 y Ruta provincial 21.

En tal sentido, desde el Mocase VC pidieron “respetar los derechos campesinos e indígenas en los conflictos de tierra, se ha dedicado a perseguir y detener”, y citaron los casos más complejos:

*Campo Grande, cercano a Nueva Esperanza, Dto. Pellegrini, donde la denunciada es toda la familia Barrera y la denunciante, la Sra. Neme (Tucumán).

*Caso Santa María, Dpto Figueroa, el denunciante es Lazzarini (cordobés).

*Caso en Los Telares, a metros de la ciudad cabecera del Dpto Salavina, que tiene como denunciante a Sara Avaca y pretendían realizar una oleada de detenciones masivas en la zona.

*Caso Brea Corral, Dto. Salavina, cuyo denunciante es el cordobés Emiliano Rodríguez, que terminó en tres detenciones a integrantes del MOCASE.

*Caso de Alcides Acosta, Guillermo Cejas y el menor Edgar Cejas, de Loma Blanca Norte, Dto. Salavina, ilegalmente detenidos y torturados por la policía de Sumampa, operativo comandados por el sicario de Muza Azar, Ramón “Yiya” Molina.  

*Caso Taco Punco en el Dto. Pellegrini puesto preso el campesino Hugo Torres.

*Caso Campo Pinto, Dto. Aguirre, detención arbitraria de un integrante del MOCASE sin prueba alguna. Conflicto donde están involucrados punteros del Bloque Cambiemos en Santiago del Estero.

* Los casos de robo de vacas a la Comunidad de Campo Tacañitas, los intentos de desalojo a familias de barrios populares de Añatuya y a la Comunidad de Simbol Bajo, Dto. Taboada, que involucran al empresario Domingo Tonani y cuyo operador en la justicia es el juez Álvaro Mansilla.

El Mocase VC también señalaron que esperan respuestas y detenciones en estos casos:

*El caso del Bajo Hondo, en el que una banda armada opera y amedrenta hace meses a la comunidad indígena Yacu Cachi y a pesar de las muchas pruebas esta fiscalía no hizo absolutamente nada podemos continuar con una larga casi interminable donde la regla fija es escuchar solo a los empresarios del agronegocio e inmobiliarias fantasmas y dónde no hay ni juicio civil previo ni sentencia firme.

Ni un metro más, no van a desplazarnos a engrosar la pobreza del país mientras unos pocos acaparan nuestros territorios.  Por ello, en toda la provincia realizaremos cortes de ruta, ollas populares exigiendo la libertad inmediata de Elinda y Franklin. “Las comunidades organizadas seguiremos en alerta, defendiendo la vida digna en las tierras donde soñamos y construimos un buen vivir para nuestras familias y para nuestros pueblos”, señalaron mediante un comunicado.

Más Noticias de hoy