“Junco”, el ilustrador añatuyense que tuvo a su cargo la portada del suplemento de El Liberal

Martín es ilustrador y diseñador. Es de Añatuya y le fue encomendado el trabajo de realizar la ilustración del suplemento por los 123 años recién cumplidos por el diario más antiguo de la Provincia.

Martín Junco Gómez, quien ya adoptó “Junco” como una especie de apodo o nombre artístico, es diseñador gráfico e ilustrador y fue el encargado de realizar la ilustración del suplemento del diario El Liberal con el que celebró sus 123 años de vida. Dicho de otra manera: es el añatuyense que tuvo a su cargo la ilustración del suplemento celebrativo del diario más antiguo de Santiago del Estero.

“En lo personal, la verdad que me trae tintes de mucha nostalgia. En mi casa siempre se ha comprado El Liberal y tuve la posibilidad de crecer viendo las cosas que zarpados artistas visuales hacían.  José Collado, Pablo Álvarez, César Mattar, entre otros, fueron los que iniciaron –a través de sus obras- un poco mi interés hacia lo que me dedico hoy en día. Cuando vine a estudiar a Santiago lo que menos esperaba era trabajar en un medio como el diario, pero las cosas se fueron dando y vi una oportunidad de aprender del oficio de la mano de personas que hacen diseño todos los días. Tal vez este es un punto de partida, porque estando aquí he aprendido un montón y quiero seguir haciéndolo”, contó el propio “Junco” sobre la tarea que le fue encomendada.

Para el autor de la ilustración la obra tiene un sentido. Así lo explicó: “Hace varios meses que vengo pensando y replanteándome muchas cuestiones aprendidas sobre lo que conocemos como “Santiagueñidad”. Hay signos, imágenes, personajes, escenas que dan vueltas en mi cabeza hace un tiempo y que quiero poner en discusión dándoles un nuevo significado o, tal vez, una nueva lectura, poniendo en cuestión lo que entendemos las nuevas generaciones sobre “lo santiagueño” y las cosas que se nos mezclan a través de los consumos culturales o de información que tenemos (internet tiene mucho que ver en esto). La idea de la telera originalmente tenía otra connotación, pero fue mutando cuando me aprobaron para publicarlo haciendo que sea ella quien nos cuente la historia plasmada en la trama del telar, trama que es compleja y que se mezcla constantemente con diferentes hilos, colores, diseños y demás”.  

Martín está a punto de cumplir 25 años. Finalizó sus estudios secundarios y se fue, como muchos chicos, a estudiar en la Capital provincial.  Actualmente trabaja en diferentes secciones del diario desde fines del 2018, habiendo ingresado al medio por un proyecto que poco tenía que ver con lo que hace actualmente. “Las tareas de diseñador las ejecuto desde principios de este año, encargándome de todo lo que es el diseño de publicidades que salen publicados en las páginas del mismo. De ahí, a la portada, la verdad que simplemente se dio”, contó entre risas. Además, agregó: “Hace una semana, tal vez un poco más, le consulté al colega Pablo Álvarez, quien también es diseñador e ilustrador y trabaja hace muchos años en EL Liberal (recomiendo que busquen su trabajo, no tiene ningún tipo de desperdicio), si para esta edición se había pensado algo para la portada y de manija presenté el boceto de una idea que estaba dando vueltas desde hace un par de meses, cosa que me aprobaron dando rienda para hacer lo que crea conveniente”.

Martín es inquieto. En este preciso momento, y como había dicho anteriormente, soy diseñador gráfico en El Liberal e ilustrador freelance. Además, forma parte de UMAS, una pequeña editorial independiente y autocomplaciente, en la que realiza tareas de diagramación, diseño e ilustración junto a su querido amigo El Marito. También se lanzó a hacer radio, hace no mucho, ¡con un programa llamado Pixelao, junto a un compañero llamado Martín Nieto, que se emite por Radio Vostok desde El Observatorio Centro Cultural.

“Junco” se considera “bastante inquieto últimamente”. “Personalmente estoy trabajando en una serie de ilustraciones que aluden a lo que mencionaba al principio. Sería algo así como una re-lectura gráfica de la santiagueñidad. Además, bueno, estamos trabajando en nuevos libros con UMAS y metiéndole mucha pila a la difusión y creación de contenido con artistas santiagueños a través del programa de radio. Esto último tal vez sea una de mis metas: tratar de sentar cimientos para que en Santiago se hable sobre diseño, sobre arte, sobre ilustración, sobre producción de contenidos fuera de los claustros educativos. Que sea una moneda corriente entre las personas a las que realmente les interesa o les llama la atención”.

Desde que se conoció que Martín fue el ilustrador de semejante trabajo en esta ciudad fueron muchos los que se alegraron por este logro personal de un hijo de Añatuya. Pero Martín hace tiempo que viene desarrollando distintas iniciativas creativas.

“Por fortuna y vueltas de la vida he trabajado con gente que, aun siendo un pichón del diseño, han confiado en mí desde el minuto uno y estoy muy, pero muy agradecido por ello. Por ahí la relevancia de los trabajos es relativa de persona en persona. No podría decirte “este es el más importante” porque trato de tomar todo lo que me piden como si fuera el más importante o el último, y en ese sentido pongo toda mi obsesión (a veces soy muy perfeccionista) para que salga de la mejor manera posible”, expresó al ser consultados sobre otras producciones realizadas.

Finalmente, Martín hizo referencia al talento de tantas personas y reclamó espacios de promoción para todos ellos. “Hay muchas personas talentosas en nuestra provincia que lamentablemente no pueden explotar su potencial por múltiples motivos. Yo fui un privilegiado, tuve la oportunidad de venir a estudiar a otra ciudad, formarme en una universidad y aplicar mis conocimientos en pos de lo que me gusta hacer, entendiendo mis posibilidades y mis complicaciones. Y en ese sentido pienso que hay que alentar, desde todos los ámbitos, los consumos culturales y la producción de contenidos. Si a un changuito le gusta hacer tiktoks, por tirarte un ejemplo, incentivar a que lo siga haciendo. Si le gusta la música, invitarlo a que lo haga. Si le gusta el dibujo, brindarle las herramientas para que lo haga. Y para eso es necesario que se apoye a todos los espacios culturales, tanto a los estatales como los independientes o privados. Yo pude hacerlo, tuve esa buena fortuna. Me gustaría que todos tengan esa oportunidad, porque hay talento de sobra, lo que falta es infraestructura y oportunidades”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…