Tras los incendios, sacerdotes denuncian públicamente un “ecocidio”

Garza, Lugones, Herrera y Suncho Corral y Añatuya sufrieron severos incendios ayer.

La comunidad eclesial se hizo eco de lo ocurrido y, muy indignados con los hechos, los padres Sergio Lamberti, Sergio Raffaelli y Ruben Lassaga denunciaron un “ecocidio”.

El siguiente es el mensaje elaborado por los sacerdotes:
A esta altura de las circunstancias llamar al episodio de ayer, martes 26 de Octubre de 2021, “incendios forestales” es un eufemismo para esconder su verdadero rostro: un “ecocidio”.

Un verdadero ecocidio programado y ejecutado desde una agricultura industrial que no busca producir alimentos sino dinero.
Las consecuencias: pérdida de biodiversidad; de monte nativo, y, lo que es más grave, atentado directo contra familias y comunidades campesinas.


Agresiones que se repiten: desmontes, desalojos de poseedores campesinos indígenas ancestrales de sus tierras, fumigaciones envenenantes, explotación laboral.


Quemar una provincia resulta impune. Se culpa al calor y al viento. ¿Dónde y quiénes comenzaron los incendios?¿No coincide con campos donde se hace práctica “silvopastoril”? ¿No pareciera ser más bien desmontes encubiertos para “cambiar el uso del suelo”?
Es deber del Estado Provincial investigar y castigar a los culpables. Es urgente decir una palabra ante tanta hipocresía del discurso “ambientalista” de campaña.


Con el Papa Francisco reafirmamos que “se está castigando a la tierra, a los pueblos y a las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción…está la ambición desenfrenada del dinero que gobierna…”
“La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave.” (Papa Francisco, II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, Bolivia, 2015)

Como sacerdotes sirviendo al Reino de Dios en ámbitos rurales, hacemos un llamado a la conciencia de todos, especialmente de los que tienen el poder, delegado por el pueblo, de cuidar de los bienes que Dios sabiamente ha destinado para todos.

Más Noticias de hoy