PASO 2021: Los ritmos con los que los políticos intentan atrapar a los votantes

A los spots de campaña que siguen poblando los canales de TV, las emisoras radiales y las redes sociales, se suman las canciones ideadas por fanáticos y hasta por los propios políticos para impulsar aún más a los candidatos en las PASO 2021.

Seguramente si circuló esa semana por las principales calles céntricas de la ciudad habrá percibido el sonar de pegadizas melodías musicales que se imparten desde los partidos políticos distribuidos por ahí.

Quizás en otras épocas eran más ruidosos. O quizás no se destina el mismo presupuesto y esfuerzo en las PASO que en las generales. Lo cierto es que las canciones siempre han sido un vehículo para conquistar a los electores por parte de la clase política que aspira a quedarse con mayoría de votos en cada contienda electoral.

A los spots de campaña que siguen poblando los canales de TV, las emisoras radiales y las redes sociales, se suman las canciones ideadas por fanáticos y hasta por los propios políticos para impulsar aún más a los candidatos en las PASO 2021. Y la “Capital de la Tradición” en su zona más céntrica sumó al paisaje cotidiano los parlantes ubicados en los ingresos a los “bunker” que irradian las propuestas de los candidatos convertidas en canciones.

Y entramos a los ritmos elegidos que no paran de sorprender al electorado. La cumbia santafesina, el cuarteto, la guaracha y por supuesto la infaltable chacarera son las populares propuestas que utilizan los frentes. Un poco más “tranqui” aparece una versión de la canción “Juntos” de Abel Pintos usada por otro sector político.

El flamante Frente Unión y Renovación del CPN Marcelo Galarza y El Frente Cívico Por Santiago que encabeza “Chiqui” Moreno utilizan principalmente un cuarteto. “Nos une siempre la esperanza, que con Zamora siempre vamos a avanzar. El crecimiento está a la vista. A paso firme lograremos progresar. Pues hoy, Zamora genera confianza, con vos crece la esperanza, Zamora sigue trabajando para el futuro de todo Santiago”, recalca en su estribillo el pegadizo jingle elegido.

Paradójicamente, el Movimiento Vecinal y Popular del intendente Héctor “Pocho” Ibáñez y el sector de “Bases Peronistas” del Frente Cívico que conduce Julio Castro utilizan una chacarera en este terruño en sus alto parlantes. La misma fue compuesta por un grupo friense que decidió por su voluntad regalársela al actual gobernador para su uso durante la campaña. En su estribillo dice: “El pueblo te está pidiendo, de que no te vayas vos porque si dejas el cargo, esto se pone peor. Santiago quiere progreso por eso te elije a vos”.

Juntos por el Cambio utilizó una melodía de Abel Pintos cuya letra modificada indica textualmente “Juntos podemos. Con Facundo y con Natalia por querer hacerlo vamos a cambiar. Juntos votamos igual. Este 12 no olvidemos, todos juntos si podemos, por la libertad, por toda la vida”.

El Frente Renovador, que tiene como dos vertientes locales con Sergio Gongora en uno y al Dr. Ramón Vargas en otro, utiliza la reconocida cumbia santafesina “Sabalero” de Los Palmeras.

La letra dice entre otras ideas: “Con Pablo Mirolo hay alternativa de progreso y bienestar en nuestras vidas, con respeto, seriedad y expectativa de un Santiago del Estero bien arriba. Para empezar a cambiar, votemos todos a Pablo Mirolo. Cumplirá, cumplirá el sueño de todos los santiagueño. Aeeea con Pablo Mirolo…”.

También usan una guaracha bien pegadiza en la que remarcan el slogan “Hay alternativa”. “Votemos a Mirolo, Santiago lo necesita, claro que sí. Honestidad y convicciones de los que saben gobernar”.

Las pintadas y visita de los precandidatos del sector “Libres del Sur” hacían presagiar una presencia mayor en esta ciudad, pero no lograron instalar un “bunker” por lo tanto tampoco pudieron conquistar a los electores locales mediante sus oídos. Hicieron un trabajo más de caminar las calles.

Estos son los ritmos que se escuchan en nuestro centro añatuyense por estos días a pocos días de las PASO 2021 que se concretarán el domingo.

Más Noticias de hoy


Política
Zamora lanzó el Programa Provincial Metas Digitales con la entrega de tablets a alumnos
El gobernador Zamora entregó 110 tablets para alumnos de quinto año de los colegios secundario…
MiPago
«Los intendentes y comisionados han sido grandes protagonistas en la lucha contra la pandemia»
El Ministro de Gobierno Seguridad y Culto de Santiago del Estero, Marcelo Barbur, destacó el c…
Política
Santiago superará el 40% de inversión en educación con obras, conectividad y equipamiento
El Dr. Gerardo Zamora habilitó este viernes por la mañana las obras de ampliación y refacción …
MiPago
La ciudad de Frías celebra hoy un nuevo aniversario de vida institucional
El intendente Dr. Astor Aníbal Padula encabezó la ceremonia del 147 aniversario de la "ciudad …
MiPago
El hospital zonal de Fernández comenzará a ser construido desde octubre
El Gobierno de Santiago del Estero autorizó la ejecución de obras públicas que impactarán en d…
Noticias
Vuelven los cursos gratuitos de gastronomía, reciclado y manualidades en Weisburd
La Comisión Municipal de Weisburd informa que este sábado volverán los cursos presenciales de …
Noticias
Jornadas de vacunación para completar el carnet de vacunas
El Ministerio de Salud de la provincia informa que se programaron nuevas jornadas de vacunació…
Noticias
Un pequeño fue atacado por un perro con aparente fractura de cráneo
Un niño de la ciudad de Quimili fue trasladado con graves heridas al Cepsi de Santiago del Est…