PASO 2021: Los ritmos con los que los políticos intentan atrapar a los votantes

A los spots de campaña que siguen poblando los canales de TV, las emisoras radiales y las redes sociales, se suman las canciones ideadas por fanáticos y hasta por los propios políticos para impulsar aún más a los candidatos en las PASO 2021.

Seguramente si circuló esa semana por las principales calles céntricas de la ciudad habrá percibido el sonar de pegadizas melodías musicales que se imparten desde los partidos políticos distribuidos por ahí.

Quizás en otras épocas eran más ruidosos. O quizás no se destina el mismo presupuesto y esfuerzo en las PASO que en las generales. Lo cierto es que las canciones siempre han sido un vehículo para conquistar a los electores por parte de la clase política que aspira a quedarse con mayoría de votos en cada contienda electoral.

A los spots de campaña que siguen poblando los canales de TV, las emisoras radiales y las redes sociales, se suman las canciones ideadas por fanáticos y hasta por los propios políticos para impulsar aún más a los candidatos en las PASO 2021. Y la “Capital de la Tradición” en su zona más céntrica sumó al paisaje cotidiano los parlantes ubicados en los ingresos a los “bunker” que irradian las propuestas de los candidatos convertidas en canciones.

Y entramos a los ritmos elegidos que no paran de sorprender al electorado. La cumbia santafesina, el cuarteto, la guaracha y por supuesto la infaltable chacarera son las populares propuestas que utilizan los frentes. Un poco más “tranqui” aparece una versión de la canción “Juntos” de Abel Pintos usada por otro sector político.

El flamante Frente Unión y Renovación del CPN Marcelo Galarza y El Frente Cívico Por Santiago que encabeza “Chiqui” Moreno utilizan principalmente un cuarteto. “Nos une siempre la esperanza, que con Zamora siempre vamos a avanzar. El crecimiento está a la vista. A paso firme lograremos progresar. Pues hoy, Zamora genera confianza, con vos crece la esperanza, Zamora sigue trabajando para el futuro de todo Santiago”, recalca en su estribillo el pegadizo jingle elegido.

Paradójicamente, el Movimiento Vecinal y Popular del intendente Héctor “Pocho” Ibáñez y el sector de “Bases Peronistas” del Frente Cívico que conduce Julio Castro utilizan una chacarera en este terruño en sus alto parlantes. La misma fue compuesta por un grupo friense que decidió por su voluntad regalársela al actual gobernador para su uso durante la campaña. En su estribillo dice: “El pueblo te está pidiendo, de que no te vayas vos porque si dejas el cargo, esto se pone peor. Santiago quiere progreso por eso te elije a vos”.

Juntos por el Cambio utilizó una melodía de Abel Pintos cuya letra modificada indica textualmente “Juntos podemos. Con Facundo y con Natalia por querer hacerlo vamos a cambiar. Juntos votamos igual. Este 12 no olvidemos, todos juntos si podemos, por la libertad, por toda la vida”.

El Frente Renovador, que tiene como dos vertientes locales con Sergio Gongora en uno y al Dr. Ramón Vargas en otro, utiliza la reconocida cumbia santafesina “Sabalero” de Los Palmeras.

La letra dice entre otras ideas: “Con Pablo Mirolo hay alternativa de progreso y bienestar en nuestras vidas, con respeto, seriedad y expectativa de un Santiago del Estero bien arriba. Para empezar a cambiar, votemos todos a Pablo Mirolo. Cumplirá, cumplirá el sueño de todos los santiagueño. Aeeea con Pablo Mirolo…”.

También usan una guaracha bien pegadiza en la que remarcan el slogan “Hay alternativa”. “Votemos a Mirolo, Santiago lo necesita, claro que sí. Honestidad y convicciones de los que saben gobernar”.

Las pintadas y visita de los precandidatos del sector “Libres del Sur” hacían presagiar una presencia mayor en esta ciudad, pero no lograron instalar un “bunker” por lo tanto tampoco pudieron conquistar a los electores locales mediante sus oídos. Hicieron un trabajo más de caminar las calles.

Estos son los ritmos que se escuchan en nuestro centro añatuyense por estos días a pocos días de las PASO 2021 que se concretarán el domingo.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …