Municipios en Red también previene el consumo problemático de drogas

Prevención, acompañamiento, asesoramiento y sensibilización es lo que hacen desde esta Oficina,

La “Capital de la Tradición” cuenta con dos dispositivos activos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Uno en el ámbito público, cómo es el caso del programa Municipios en Red que lo ejecuta la Oficina Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, y otro en el sector privado como es el caso del Hogar de Cristo Cura Brochero. Ambos trabajan articuladamente para prevenir el consumo problemático de drogas entre los adolescentes y jóvenes con distintas estrategias.

A cargo de esta tarea dentro de la planta funcional del Municipio de Añatuya se encuentra la sociopedagoga María Claudia Paz, quien refuerza la atención a situaciones que no tienen llegada al Hogar de Cristo en conjunto con equipos profesionales de la Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia). Municipios arrancó en el 2015 con capacitaciones.

Le preguntamos cual es la realidad de Añatuya en cuanto al consumo problemático y la responsable del área afirmó: “Lamentablemente es una problemática que forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de nuestros barrios y no es una cuestión de la zona periférica. Atraviesa todas las edades y todos los grupos sociales”.

Consultada sobre la tarea de Municipios en Red describió: “Prevención, acompañamiento, asesoramiento y sensibilización es lo que hacemos desde esta Oficina. Bajando las campañas y en lo personal, al estar en actividad también en el Hogar de Cristo, se trabaja en una red para sostener y acompañar los dispositivos puestos en marcha, realizar diagnósticos territoriales sobre las necesidades que tiene la comunidad”.

Semanas atrás esta dependencia inició trabajos con un barrio añatuyense muy atravesado por la problemática de consumo. Se realizó un diagnóstico para conocer las demandas por parte de las familias y referentes barriales para que pueda crearse un espacio que trabaje en la cuestión. “Eso es algo muy importante y Municipios en Red puede acompañar a la gestión de la tarea en el barrio. Se buscará acompañar y capacitar a los líderes barriales para que puedan trabajar por sus comunidades y ellos brindar contención”.

Atendiendo los protocolos, esta Oficina también se ocupa de gestionar la continuidad de tratamientos ambulatorios de personas que han caído en las adicciones. A propósito, Paz explicó: “Estamos muy agradecidos tanto al Ejecutivo como a diversas áreas del Municipio que acompañan y permiten que varias personas con tratamiento ambulatorio pueden sostenerse, buscando estrategias y consiguiendo recursos para que sigan y no lo abandonen”.

Más Noticias de hoy


Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…
Deportes
Jorge Villalba: un líder impulsor del fútbol loretano
El presidente de la Liga Loretana de Fútbol, Jorge Villalba, expresó su alegría al iniciar un …
Noticias
Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”
Este martes se realizó una gran movilización en todo el país en protesta a las medidas del pre…
Musicarte
Malbrán: Taller de Danzas Folklóricas “Nuevo Amanecer” inicia otro período de actividades
En los días recientes, el reconocido taller de Danzas Folklóricas "Nuevo Amanecer", dirigido p…
Noticias
Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docent…
MiPago
Jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización en Bandera
Este miércoles 24 de abril, se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y con…
Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …