Quimilí: Se inauguró el “Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, autoridades municipales y de organizaciones sociales encabezaron un emotivo de acto para conmemorar el 24 de Marzo de 1976, fecha en la que comenzaría una de las épocas más oscuras de la historia argentina.

En la oportunidad, el intendente Omar Fantoni junto a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), dejaron inaugurado el “Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, ubicado en la entrada de la ciudad Quimilí, a la vera de la ruta nacional N°89, lugar en el que se desarrolló la ceremonia.

En la apertura del acto, las autoridades realizaron el izamiento de la bandera y reafirmaron el ideal de Libertad entonando las estrofas de Himno Nacional. A continuación, hubo una oración por la Patria a cargo del párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima; y posteriormente un minuto de silencio.

En representación del Mocase, Margarita Gómez puso de relieve la creación del “Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia” al sostener que “es un paso importante que damos como ciudadanía poder estar inaugurando este espacio, que se genera con el objetivo de que la juventud y la niñez pueda ir reencontrándose con la memoria histórica de lo que pasó aquel 24 de marzo de 1976”.

En ese marco, se recordó además la figura de Sara Isabel Ponti, joven quimilense desaparecida en el año 1979. “Desde la Escuela de Agroecología trabajamos todo el año para recordar a nuestra compañera, que la desaparecieron por pensar distinto y trabajamos para que esto no vuelva a pasar”, indicaron al respecto.

En representación de la familia de Sara Ponti, su sobrino Marcos, agradeció al municipio, a la Escuela de Agroecología y al Mocase “porque ellos fueron los que llevaron la lucha a un punto más alto de lo que cualquier quimilense hubiese imaginado”.

Finalmente, Ponti afirmó que “este espacio es algo más que un parque, es el lugar en el que quedará el recuerdo de lo que significó la triste historia argentina, el triste momento en donde actuar y pensar distinto significaba la muerte; eso representa y nos recordará este espacio”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…