Añatuya: Aumentaron los pacientes de moderados a graves de Covid-19

La “Capital de la Tradición” suma diariamente nuevos casos positivos de Covid-19 entre sus vecinos. Consultado sobre el cuadro de situación el Dr. German Marcos –director interventor del Hospital Zonal- explicó: “Ha habido un rebrote esperado detrás de la situación de fin de año, pero lamentablemente no se esperaba que sea tan agudo. Hubo un rebrote con una importante cantidad de casos que se están manteniendo en Añatuya de un 50 % de positivos de cada toma de muestras y con un aumento de pacientes de moderado a grave”.

Para el profesional de la salud, “el ciudadano no está comprendiendo que al hacer juntadas y reuniones, una persona joven sin patología crónica se va a infectar y al ser asintomático va a contagiar a otros que pueden tener comorbilidad y es a quienes se le va a complicar la situación, como está pasando en este momento. La sociedad tiene que ver el tema de la responsabilidad con las medidas de seguridad que hace un año las venimos diciendo como el uso del alcohol en gel, barbijo, distanciamiento social, etc. No creo que sea de una tremenda gravedad, pero la tenemos que frenar”.

También fue interrogado sobre novedades para los docentes que integran la población blanco y estratégica para vacunar y quienes en los próximos días deben retornar a las escuelas. “Estamos esperando las vacunas para el resto del personal de salud, pero no tenemos ninguna notificación directa de las autoridades. Es una situación que cambia constantemente y de un día para el otro nos pueden dar aviso. Actualmente contamos en Añatuya con ultrafirezer y las conservadoras de conservación de las vacunas. Habrá que vacunar a los docentes, pero no podemos poner ni hora ni día en el calendario y lo que es seguro es que la disponibilidad del equipo de salud es permanente”.

Además, amplió: “Vamos a tener que articular la situación con los docentes. Ya sabemos cómo se hace, como se la almacena y como la podemos manejar medianamente y eso es una gran ventaja adquirida en este tiempo. Seguramente se va a consultar a la población blanco si se quiere o no vacunar debido a que la vacuna viene nominada. Eso se hará en los días previos y es importante señalar que cuanta más gente se vacune habrá mayor inmunidad”.

Tras la colocación de la segunda dosis a parte del personal de salud de Añatuya reconoció que los efectos o contraindicaciones se notaron más tras inyectar la segunda dosis. “En la segunda dosis ha sido con más efectos adversos pero esperables y no hubo problemas severos”, indicó.

Más Noticias de hoy